Seminario Internacional Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral, Contribución para el desarrollo sostenible del sector algodonero

Publicado el: 23/05/2022 13:08

Participaron del acto de apertura, la Primera Dama de la Nación, Silvana de Abdo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, el viceministro de Agricultura Familiar campesina, Ebert Benítez, el presidente del IPTA, Edgar Esteche, representantes del Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral, técnicos del Sistema MAG, productores y representantes deEMBRAPA, Brasil y de productores y representantes de Colombia.

El mencionado seminario internacional, Proyectos de Cooperación Sur-Sur Trilateral – Contribución para el desarrollo sostenible del sector algodonero, es organizado por el Proyecto Regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur.

Esta cooperación tiene como objetivo contribuir con los países en construir elementos para asegurar la sostenibilidad y competitividad de la producción del algodón latinoamericano con un enfoque de sistema, asistencia técnica, extensión rural, comercialización y organización de la cadena de valor del algodón.

Entre los objetivos del mencionado seminario, se encuentra el de afianzar conocimientos sobre las iniciativas de cooperación Sur-Sur trilateral, dando a conocer los resultados del proyecto + Algodón en Paraguay y Colombia; debatir sobre los desafíos de la mecanización para algodoneros de la agricultura familiar e intercambiar conocimientos sobre el de valor agregado de la cadena del algodón.

El titular del MAG, Ing. Bertoni, mencionó que el algodón es cultura, es comercio, nosotros como país hemos venido acompañando este proyecto, para volver a posicionar este cultivo en las fincas productivas, destacó.

“Para volver a posicionar este rubro dentro de los pequeños productores, debemos abordarlo desde otro enfoque, con mecanización y tecnologías, de manera a que este producto tan noble, sobre todo en situación de cambio climático. El algodón por su rusticidad siempre ha logrado desarrollarse aún en condiciones de extremas, dando la posibilidad al productor de generar recursos para llevar una vida digna., concluyó Bertoni.

El Proyecto Sur-Sur, tiene intervención en los departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Misiones, Cordillera, Alto Paraná, Itapúa, Guairá, Caazapá.

...
slide
slide
slide

Compartir este artículo