Presentan resultados exitosos del Proyecto "Saemaul Undong de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay"

Publicado el: 23/03/2023 13:01

En la fecha, se llevó a cabo el cierre y presentación final de los resultados del  Proyecto Saemaul Undong de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay, llevados adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

La actividad tuvo lugar en el Hotel Guaraní de Asunción,  y contó con la presencia del Viceministro de agricultura, Ing. Juan Alvarenga y del Director País de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA, Sr. Daehwan Kim, el Director de Extensión Agraria del MAG, Ing. Gerardo Rojas, además de Directores y representantes de las distintas dependencias del MAG, entre ellas, la Dirección General de Planificación, la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Educación Agraria.

Asimismo, participaron socios implementadores del Proyecto, como representes de  la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos  (UNOPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Fundación Capital.

Durante el evento de cierre, se realizó una presentación de los trabajos realizados por los gobiernos de Corea y Paraguay,  en los ocho años de ejecución de esta iniciativa. Dicha presentación fue realizada por expertos del  Instituto de Estrategias para el Desarrollo KDS, consultora de la implementación del Proyecto, quienes presentaron los principales resultados de la evaluación final del proyecto.

Mediante el financiamiento no reembolsable de USD 7.000.000 por parte de KOICA, el proyecto se ha implementado desde el año 2015 en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Cordillera y Central, impactando directamente en  más de 1.400 productores, 60 técnicos extensionistas y seis escuelas agrícolas.

El objetivo principal del proyecto fue  mejorar la calidad de vida de los productores familiares a través de la Modalidad Saemaul, que consiste en fortalecer la unidad entre los integrantes de las organizaciones, y apoyar la toma de decisiones activa y autónoma por parte de sus propios miembros.

Entre los principales resultados del Proyecto, se destaca haber logrado  el Aumento del número de socios en los distintos comités de productores; el  Aumento del ahorro medio anual en los hogares agrícolas; el Aumento del promedio de ventas anuales de los comités y, el Aumento de los canales de venta de las organizaciones.

Así mismo, 6 escuelas agrícolas de los departamentos Central, Cordillera y San Pedro cuentan con nuevas infraestructuras para promover la educación rural, y más de 60 técnicos extensionistas y líderes comunitarios han fortalecido sus capacidades de gestión y en rubros agrícolas específicos.

En el marco del Proyecto, se han llevado a cabo investigaciones sobre técnicas de producción sostenibles, control de plagas, manejo de suelo, etc., abono verde, banana, mandioca y tomate.

Saemaul Undong,  representa los lazos de amistad entre las Repúblicas de Paraguay y Corea, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 2, "Hambre Cero" y al Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Paraguay.

...
slide
slide
slide
slide
slide

Compartir este artículo