Ministro Bertoni representó al Paraguay en el Global Forum for Food and Agriculture (GFFA), en Berlín

Publicado el: 23/01/2023 11:45

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni,  participó del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) por sus siglas en inglés, desarrollado en la cuidad de Berlín, Alemania.

El Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura, lleva por slogan “Transformación de los sistemas alimentarios: una respuesta mundial a múltiples crisis”, y tiene por objetivo promover el debate y explorar posibles formas de colaboración mundial y nacional en un espíritu de asociación.

Bertoni, representó al país ante varios foros y sesiones con otras autoridades de todo el mundo, principalmente relacionadas al sector agroganadero. Durante sus intervenciones, habló de los sistemas productivos y la interconectividad de las cadenas de valor; las oportunidades y desafíos que se presentan en las mismas.

"Nadie es autosuficiente en la producción agropecuaria, y las acciones proteccionistas no traerán soluciones duraderas. Tenemos que reconocer que los procesos requieren que la agricultura sea económicamente viable y proporcione ingresos y condiciones de trabajo decente para los agricultores, trabajadores rurales y comunidades agrícolas.”, mencionó.

Destacó además la importancia de brindar una especial atención en los pequeños productores, para así potenciar la producción de manera responsable, a través de la promoción de enfoques basados en la ciencia.  "Hay que apuntar a una intensificación sostenible, la transferencia de tecnología y un avance decisivo en la reforma de las reglas del comercio agropecuario.", sostuvo.

Mencionó que la agricultura en la actualidad solamente representa el 22% de las emisiones de carbono, y las buenas prácticas podrán contribuir a la captura de carbono, ayudar a conservar el suelo, el agua y la biodiversidad.

"En Paraguay utilizamos la siembra directa desde hace más de 30 años, incorporamos biotecnología, rotación de cultivos, agricultura de conservación, uso de abonos verdes, con un aumento de productividad y producción, sin aumentar el uso de recursos naturales", enfatizó.

Destacó que gracias a esas prácticas, el Paraguay produce alimentos suficientes para satisfacer 11 veces más  la demanda de su población, lo que convierte al país en uno de los principales exportadores de soja, carne, azúcar orgánica y otros productos agropecuarios.

...
slide
slide
slide

Compartir este artículo