El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

15/10/2009
Presentación del Plan Nacional de Apicultura

* Para el lunes están convocados todos los productores del Paraguay.
* Será tratada la ley apícola nacional y su decreto reglamentario.
* El evento está organizado por el Viceministerio de Ganadería.

El Viceministerio de Ganadería (VMG) organiza una jornada técnica para la presentación del Plan Nacional de Apicultura.

En la ocasión también se dará tratamiento a la Ley Apícola y su decreto reglamentario.

Será en el local del Departamento de Apicultura, dependiente del VMG, que funciona en el Campus Universitario de la ciudad de San Lorenzo, Facultad de Ciencias Agrarias, a partir de las 14:00 horas del próximo lunes 19 de octubre.

El evento está organizado por la DIPA (Dirección de Investigación y Producción Animal) y fueron invitados organismos y referentes de la actividad apícola nacional, entre ellos la DEAg (Dirección de Extensión Agraria), el INFONA (Instituto Forestal Nacional), el SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), el SENACSA (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal), la ASAP (Asociación de Apicultores del Paraguay), el CODAPI (Consejo de Apicultores), la UPA (Unión Paraguaya de Apicultores), el Dr. Enrique Mass (productor) y la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional.

También fueron invitadas personas físicas y jurídicas vinculadas con la actividad apícola paraguaya.

De acuerdo a los datos, la práctica de la apicultura en el Paraguay es de larga data. Actualmente, según el último censo, el país cuenta con 61.000 colmenas, con una producción promedio de 800 toneladas.

La producción está destinada a satisfacer la demanda del consumo nacional, razón por la cual es prioridad del Viceministerio de Ganadería incrementar la producción para los próximos años, con el objetivo de llegar a la exportación.

En ese sentido, el Dr. Carlos Gómez, jefe del Departamento de Apicultura del VMG, informó que la dependencia a su cargo se encuentra avocada para la habilitación, por parte del SENACSA, de cuatro centros de acopio, con técnicas e infraestructura adaptadas a las exigencias del Mercosur y de los competitivos mercados europeo y estadounidense, entre otros.

La DIPA y la Facultad de Ciencias Agrarias desarrollan cursos de capacitación destinados a productores y principiantes de la actividad apícola, resaltando que se halla en etapa de culminación el 35° Curso Nacional de Apicultura, que cuenta con 70 participantes, provenientes de distintas zonas productivas del país.

El Departamento de Apicultura, ubicado dentro del Campus Universitario de la UNA (Facultad de Ciencias Agrarias) cuenta con un laboratorio para los productos apícolas, y un colmenar experimental donde se realizan transferencias de larvas para la obtención de reinas mejoradas, con el propósito de proveer a los productores genética y mansedumbre para sus colmenas.

La dependencia cuenta, además, con un Departamento de Registro de Apicultores y de Colmenares de todo el país. En este lugar, los productores pueden acceder a informaciones importantes acerca de la cantidad de colmenas existentes en su zona de producción, con el fin de evitar la superpoblación y competencia.

A diferencia de lo que ocurre en otras actividades productivas, en la apicultura la competencia no es aconsejable porque un productor no puede acceder a una buena cosecha de miel, teniendo en cuenta que el área de trabajo de una abeja es de 5 kilómetros a la redonda, y la cantidad de colmenas es la que regula la Ley Apícola, y varía de acuerdo a la región, pudiendo ser la Oriental u Occidental (Chaco paraguayo.

Para los pequeños productores, el Departamento cuenta con un stock de implementos destinados a la obtención de productos apícolas para la obtención higiénica de la miel (los panales son cosechados con centrífugas, sin manipulación directa).

La apicultura consiste en el manejo racional de la colmena.

PARA MÁS INFORMACIÓN, LOS INTERESADOS PUEDEN LLAMAR A LOS TELÉFONOS 021-585611 Y 0983-137302.

Visitas: 3285

Publicado por: PRENSA VMG

Comentarios / 7

Buenas tardes, muy interesante la informacion, soy de la zona del Guaira, y estoy interesado en incurcionar en el area, me interesa.

por ruben brunaga garcia

hola soy de la zona de San Pedro norte, ESPECIFICAMENTE DE SANTA ROSA DEL AGUARAY,,ME INTERESA ESTE RUBRO,,TENGO UN TERRENO DE 3HÁ, QUE ME GUSTARIA DESTINAR PARA EL EFECTO,,CUALQUIER INFORMACION LES AGRADECERIA,,,

por JUAN CARLOS

me interesa este rubro, quiero empezar ya no mas, y referente a los cursos con que entidad puedo contactar, gracias.

por lucio baez

Hola, soy estudiante de Ing. Comercial de la Univ. Nac. de Concepcion; estoy interesada sobre el tema de la produccion de miel de abeja en la zona norte del pais mas especifico en la ciudad de Concepcion; cualquier informacion al respecto seria de mucha ayuda; Muchas Gracias!!

por Myrian Rodriguez de Zavala

soy apicultor,me gusta este nuevo mover de comunicacion e informaciones entre los apicultores,lastima no me entere antes del evento del dia 19.creo que los apicultores deberiamos ser una gran familia como en otros lugares, ahora veo que existen CODAPI, UPA, etc..

por jose roberto bobadilla

Buenos días!, muy interesante la información proporcionada, estoy realizando un trabajo sobre producción de miel en el dpto. Boqueron(Chaco)como complemento a sus cultivos tradicionales, me podrían ayudar al respecto? Gracias!

por Ana María Silva

Buenas Tardes! que posibilidad hay de acceder a la cantidad de productores Apícolas de la zona de Itapúa?? estamos trabajando por un proyecto en la rama de Apicultura. soy estudiante de 5to año de Ing Agropecuaria de la localidad de natalio Itapúa... gracias por la atención

por Christian Verón

Nos interesa su comentario.

 
Usuario
E-mail
Comentario
El resultado de 9 + 4 es=
caracteres máximos para comentar

Observaciones:

  • Todos los campos son necesarios para enviar el Comentario.

  • Esta es opinión exclusiva del lector.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones de Interés
Inversión
Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República del Paraguay Banco Nacional de FomentoBanco Nacional de Fomento Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda Ministerio de Industria y ComercioMinisterio de Industria y Comercio Banco Central del ParaguayBanco Central del Paraguay Dirección Nacional de Contrataciones PúblicasDirección Nacional de Contrataciones Públicas Secretaría de la Función PúblicaSecretaría de la Función Pública Secretaría Técnica de PlanificaciónSecretaría Técnica de Planificación DGEECDirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEECPortal Paraguay   Síguenos en TwitterYoutube Síguenos en TwitterSíganos en Twitter Síguenos en FacebookSíganos en Facebook