El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

23/09/2009
Director de la DIA dice que existen 25 nuevas variedades de trigo con material genético de alta calidad para varios años de cultivo

*El Ing. Marcos Villalba afirma que se debe mejorar la capacidad de investigación técnica
*Paraguay dejó de ser mero comprador del grano y ahora se dedica también a exportar
*Resalta la importancia del rubro para el crecimiento de la economía nacional

En nuestro país existen actualmente 25 variedades nuevas de trigo, dotadas de material genético de alta calidad, como resultado de al menos 30 años de trabajo continuado, que deben ser estimuladas, cuidadas, protegidas e incluso aumentadas a través del mejoramiento de la capacidad técnica de investigación, y también de extensión, afirmó el Ing. Agr. Marcos Villalba, director general de la Dirección de Investigación Agrícola (DIA).

Fue en una pausa del día de campo realizado ayer en el Centro Regional de Investigación Agrícola (CRIA), de la localidad de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, como parte de un convenio de gestión entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto de Biotecnología aplicada a la agricultura (Inbio).

Por parte del MAG, presidió el encuentro el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Andrés Wehrle, quien escuchó atentamente los trabajos e investigaciones que realizan los técnicos del CRIA desde hace más de 30 años para mejorar las variedades de trigo, un rubro muy extendido en el séptimo departamento, considerado el granero del Paraguay.

El Ing. Villalba acompañó en todo momento a la delegación oficial del MAG y referentes empresariales importantes que asistieron a la jornada y pudieron realizar el recorrido por el extenso predio del CRIA, donde existen más de 3.000 variedades de trigo.

“Tenemos 25 nuevas líneas y hace tres años lanzamos 5 variedades que están teniendo ya su impacto a nivel país, esos materiales están rindiendo en promedio entre 15 a 20 por ciento más, o sea que material genético tenemos para años y eso nosotros necesitamos proteger, cuidar, aumentar instalando, mejorando las capacidades de técnicos a nivel de investigación fundamentalmente y a nivel de extensión también, que nos hace falta”, dijo el director de la DIA.

Expresó su complacencia por el día de campo y tras resaltar la importancia del trabajo de los técnicos del MAG, indicó que el Paraguay ha dejado de ser importador exclusivo de trigo para convertirse actualmente en exportador, con el respaldo que le otorga la certificación del competitivo mercado internacional.

“Hoy día estamos exportando trigo a países vecinos y estamos todos felices porque es un día de los investigadores, porque el investigador se siente realizado cuando presenta sus resultados, que son de alto impacto socioeconómico nacional, como lo estamos viendo hoy acá en el campo experimental de Capitán Miranda”, recalcó.

“Estos mismos trabajos se están repitiendo en la zona más calurosa del país, que es el Norte, en Canindeyú, donde tenemos el campo experimental de Yhovy”, puntualizó.

PRENSA MAG

Visitas: 1426

Publicado por: PRENSA

Comentarios / 0

Nos interesa su comentario.

 
Usuario
E-mail
Comentario
El resultado de 3 + 0 es=
caracteres máximos para comentar

Observaciones:

  • Todos los campos son necesarios para enviar el Comentario.

  • Esta es opinión exclusiva del lector.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones de Interés
Inversión
Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República del Paraguay Banco Nacional de FomentoBanco Nacional de Fomento Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda Ministerio de Industria y ComercioMinisterio de Industria y Comercio Banco Central del ParaguayBanco Central del Paraguay Dirección Nacional de Contrataciones PúblicasDirección Nacional de Contrataciones Públicas Secretaría de la Función PúblicaSecretaría de la Función Pública Secretaría Técnica de PlanificaciónSecretaría Técnica de Planificación DGEECDirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEECPortal Paraguay   Síguenos en TwitterYoutube Síguenos en TwitterSíganos en Twitter Síguenos en FacebookSíganos en Facebook