El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

23/09/2009
El MAG apuesta el trigo como variedad de insumos de promisorio futuro en la producción de renta

*El viceministro de Agricultura presidió día de campo en centro experimental de Itapúa.
*El Ing. Wehrle resaltó la estrategia institucional de dar participación al sector privado.
*Productores muestran interés en mejorar el rendimiento para incrementar beneficios.

Con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto de Biotecnología Agrícola, se realizó esta mañana en Itapúa un día de campo, con la presencia del viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Andrés Wehrle, el director de la Dirección de Investigación Agrícola (DIA), Ing. Agr. Marcos Villalba, y referentes agrícolas del sector privado del séptimo departamento, especialmente productores de trigo.

Este rubro forma parte de la producción de renta que incentiva el Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo cual se incluye dentro de la estrategia de la diversificación agrícola, donde ocupa un orden referencial la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.

Con relación al trigo, los cultivos se encuentran en plena etapa de maduración y de acuerdo a los datos este año se tendrá una cosecha récord, tanto en cantidad como en calidad y rendimiento promedio, de no mediar imponderables mediáticos como las elevadas temperaturas.

Como parte del programa, se realizó una presentación en vídeo acerca del comportamiento histórico del trigo, incluido todo lo referente a las cualidades cualitativas y cuantitativas, marcos referenciales con altibajos de comercialización y mercado, índices y cuadros sinópticos.
Un merecido homenaje con un minuto de silencio se rindió al Dr. Norman Borlang, Premio Nóbel de la Paz 1997, quien hace un par de semanas falleció a los 95 años, luego de revolucionar la agricultura, entre ellos el trigo, lo cual en su momento logró salvar la vida de millones de personas afectadas de alguna manera por la escasa producción mundial de alimentos.

Esta presentación estuvo a cargo del Dr. Mohan Kohli, quien brindó una charla magistral acerca del trigo y dijo que a pesar del avance de la producción quedan en el tintero desafíos pendientes para hacer frente a los imponderables climáticos.

Habló específicamente de una cultura de autosuficiencia, necesaria para desarrollar las variedades y la tecnología del manejo y marcar pautas de comercialización, como parte de una estrategia de producción.

La creación de nuevos híbridos dentro de poblaciones segregantes es otro tema enfocado por el Dr. Kohli ante un atento auditorio compuesto por importantes referentes productivos de la zona.

En la parte final del encuentro, los participantes del evento realizaron un recorrido por las plantaciones de trigo del CRIA, donde pudieron observar los trabajos realizados por los técnicos para mejorar la producción y crear variedades nuevas que están teniendo mucho impacto, entre ellas las del tipo Itapúa y Canindé, desarrollados para los sectores Sur y Norte del país, respectivamente.
Técnicos con muchos años de experiencia se encargaron de brindar las explicaciones sobre los métodos de hibridación.
Explicaron paso a paso cómo hacen en el CRIA para crear especies nuevas a partir de “padres” y “madres” originales, hasta alcanzar un nivel que, finalmente, deberá pasar por una serie de pruebas hasta lograr la certificación técnica.
Itapúa es calificado como zona cerealera por excelencia.
En el 2008, la producción alcanzó 508.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 3.200 kilos por hectárea, un nivel considerado técnicamente bueno, si se tiene en cuenta que la expectativa de rendimiento potencial llega a los 5.000 kilos por hectárea y el nivel bajo apenas sobrepasa los 1.100 kilos por hectárea.

El viceministro Wehrle resaltó la importancia de la convocatoria y dijo que la alta participación es una muestra de la receptividad que tiene la estrategia de gestión pública y privada, dentro de la política del Gobierno que apunta a fomentar las alianzas para incentivar la producción, tanto de renta como de consumo.

Un desafío a vencer, según el secretario de Estado, es lograr que el trigo logre mejorar su rendimiento para obtener una calidad superior y hacer frente a los desafíos de la oferta del producto argentino, hasta el punto que en poco tiempo el Paraguay ya no tenga necesidad de importar trigo debido a la autosuficiencia.

Mientras esto ocurre, expresó que ve con buenos ojos cómo la investigación agrícola avanza a pasos firmes en nuestro país, donde puso de resalto nuevamente la participación del sector privado, en esta ocasión a través de la Capeco y del Inbio.

En el campo experimental del CRIA existen unas 300 variedades de trigo, como resultado de un trabajo de varios años de empeño e investigación.
Existen también campos experimentales del Ministerio de Agricultura y Ganadería en las localidades de María Auxiliadora (Itapúa), Yhovy (Corpus Christi-Canindeyú), Choré (San Pedro), San Juan Bautista (Misiones) y en Natalicio Talavera (Guairá).

La recomendación de siembra para todas las zonas trigueras del Paraguay abarca, en el Norte, del 25 de abril al 15 de mayo, y en el Sur, del 15 de mayo al 10 de junio.
En los ensayos experimentales se ha obtenido un rendimiento medio de 3.461 kilos por hectárea, y un máximo de 4.137 kilos por hectárea.

Durante las exposiciones técnicas, se hizo hincapié en las amenazas latentes de las plagas del trigo, específicamente la roya de la hoja, roya del tallo, mancha amarilla, fusariosis y piricularia.


PRENSA MAG.

Noti

Visitas: 2079

Publicado por: INFORMATICA

Comentarios / 0

Nos interesa su comentario.

 
Usuario
E-mail
Comentario
El resultado de 8 + 3 es=
caracteres máximos para comentar

Observaciones:

  • Todos los campos son necesarios para enviar el Comentario.

  • Esta es opinión exclusiva del lector.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones de Interés
Inversión
Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República del Paraguay Banco Nacional de FomentoBanco Nacional de Fomento Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda Ministerio de Industria y ComercioMinisterio de Industria y Comercio Banco Central del ParaguayBanco Central del Paraguay Dirección Nacional de Contrataciones PúblicasDirección Nacional de Contrataciones Públicas Secretaría de la Función PúblicaSecretaría de la Función Pública Secretaría Técnica de PlanificaciónSecretaría Técnica de Planificación DGEECDirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEECPortal Paraguay   Síguenos en TwitterYoutube Síguenos en TwitterSíganos en Twitter Síguenos en FacebookSíganos en Facebook