El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

27/03/2009
EL CREDITO AGRICOLA DE HABILITACION (CAH) SERA ENCARGADO DEL MANEJO Y CONTROL DE LOS RECURSOS

El MAG pide a Hacienda la transferencia de más de G. 35.000 millones para cosecha y comercialización de sésamo.

Un total de 35.873.328.971 guaraníes, que serán destinados a cubrir compromisos del Gobierno nacional, según nota enviada hoy por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Cándido Vera Bejarano, a su par de Hacienda, Dionisio Borda, serán transferidos al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para convertirlos en créditos destinados al levantamiento y la comercialización del sésamo, y para resarcir daños sufridos por los cultivos a raíz de fenómenos climáticos, en el marco del apoyo a la agricultura familiar campesina.


Así informó esta tarde el Ing. Agr. Javier Luna, director general de Administración y Finanzas del MAG, luego de finalizar varias horas de diálogo en torno al tema, que tuvieron como protagonistas al ministro Vera Bejarano, al vicepresidente de la República, Federico Franco, y otras altas autoridades.
La reunión tiene como antecedente el pedido de recursos solicitado por la organización campesina liderada por Elvio Benítez, y apoyada por el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, para financiar la cosecha y comercialización de sésamo, y paliar otras necesidades del sector rural afectado por la sequía de los últimos meses del 2008.


El presidente de la República, Fernando Lugo, aceptó desde un primer momento el reclamo de los productores, que vino precedido de medidas de fuerza como el cierre de rutas y manifestaciones puntuales en algunas ciudades del interior.


En la promesa también figuraba que una organización no gubernamental liderada por los mismos productores se encargaría del manejo de los fondos, que totalizan 8 millones de dólares. Sin embargo, el ministro se opuso a esta pretensión con el argumento de que no condice con las normas legales para ese tipo de actividad financiera, por lo cual el caso entró en terreno del Ejecutivo, que finalmente decretó la transferencia, manejo y control de los recursos a cargo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).


Este fue el tema central de la reunión realizada esta mañana en el despacho del ministro.


Como resultado del encuentro, se dieron a conocer los términos de una nota (N° 274) enviada por el ministro del MAG a su par de Hacienda, a través de la cual solicita la transferencia de crédito presupuestario, cambio de fuente de financiamiento y organismo financiador en fuente de financiamiento 10, de recursos institucionales, por la suma de 35.873.328.971.


El pedido obedece, de acuerdo a la nota, a la necesidad de cubrir compromisos del Gobierno central con productores de sésamo, a través de recursos a ser transferidos al CAH, que por su parte deberá otorgar créditos destinados al levantamiento y comercialización de la producción de sésamo, y también para resarcir daños provocados en los cultivos por la sequía.


Las fuentes de financiamiento detalladas se citan a continuación: 1) Presupuesto de programas de administración: Administración General de Recursos, Administración y Coordinación de Programas Agrícolas y Pecuarios, Coordinación y Administración de Proyectos.

2) Presupuesto de programas de acción: Agricultura familiar campesina y desarrollo rural, Extensión Agraria, Diversificación agrícola, Programa nacional de caña de azúcar, Desarrollo agrícola de la Región Oriental del Paraguay, Desarrollo sostenible de la Región Occidental, Desarrollo rural y mejoramiento ambiental del sur de Pilar, Programa nacional de apoyo a la agricultura familiar, Servicio de extensión para la innovación rural, Programa nacional del algodón.
3) Programa “Competitividad del sector agropecuario”: Educación agropecuaria, Investigación agrícola, Investigación a la producción pecuaria,
4) Programa “Manejo sustentable de los recursos naturales”: Manejo, conservación y recuperación de suelos;

5) Programa “Políticas agrarias y de comercialización”: Dirección General de Planificación, Sistema de Censo y Estadísticas Agropecuarias, Sistema de Comercialización de Productos Agrícolas, Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA), Negociaciones agrícolas multilaterales y regionales, Estudios para el desarrollo integral dirigidos al pequeño productor, Programa Nacional de Biocombustible, Género y juventud rural, Modernización de la gestión institucional.



A continuación, la desgrabación fidedigna de lo que dijo el Ing. Agr. Javier Luna, vocero del MAG, al término de la reunión realizada en dependencias de la cartera agrícola-ganadera.



Ing. Agr. Javier Luna

Director general de Administración y Finanzas del MAG




- ¿Qué noticias puede brindarnos acerca de la transferencia de los G. 20.000 millones?

- Les estamos entregando ahora los documentos por los cuales estamos transfiriendo los recursos al Crédito Agrícola de Habilitación. Son G. 40.000 millones, 20.000 millones para el acopio y 20.000 millones para resarcimiento de daños.


- ¿Para quiénes van destinados esos recursos?

- Para todos los productores agrícolas.


- ¿Qué se entiende por resarcimiento de daños?

- Por daños climáticos, no en el 100%, claro.


- ¿Qué pasa ahora con el Espacio Unitario?

- Y… forma parte del sistema de comercialización


- Se hablaba de que el ministro no quería firmar el decreto, ¿qué sabe de eso?

- Bueno, se está ajustando el decreto, todavía hay gente trabajando en eso.


- Se dijo que el ministro no estaba de acuerdo con todo esto…

- Yo solo le puedo hablar de la cuestión administrativa, de la parte política no le puedo decir. El proceso de transferencia iniciamos hace 8 días…


- ¿Cuál fue el problema, entonces?

- Originalmente nosotros pensamos que esto tenía que ser transferido al CAH , y bueno, ahora queremos que el CAH haga el paso de transferencia y eso se está logrando. Nosotros, en este acto administrativo estamos pidiéndole a Hacienda que le transfiera los fondos al Crédito Agrícola, que ellos hagan la transferencia.


- ¿Por qué el ministro se retiró con el vicepresidente sin dar explicación?

- Bueno, tengo que decirles que acabo de regresar del Palacio y también me encontré con la noticia de que el ministro había salido, pero creo que no se oculta nada…


- ¿El ministro firmará tranquilamente ese decreto?

- Yo creo que sí


- ¿Y si no firma, qué pasa?

- Bueno, yo no sabría responderte en esos términos


- ¿Se incluye a esa ONG en la transferencia de fondos?

- No, ya no. La asesoría legal del Ministerio de Hacienda dice que eso no es viable.

Visitas: 3397

Publicado por: PRENSA

Comentarios / 0

Nos interesa su comentario.

 
Usuario
E-mail
Comentario
El resultado de 7 + 5 es=
caracteres máximos para comentar

Observaciones:

  • Todos los campos son necesarios para enviar el Comentario.

  • Esta es opinión exclusiva del lector.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones de Interés
Inversión
Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República del Paraguay Banco Nacional de FomentoBanco Nacional de Fomento Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda Ministerio de Industria y ComercioMinisterio de Industria y Comercio Banco Central del ParaguayBanco Central del Paraguay Dirección Nacional de Contrataciones PúblicasDirección Nacional de Contrataciones Públicas Secretaría de la Función PúblicaSecretaría de la Función Pública Secretaría Técnica de PlanificaciónSecretaría Técnica de Planificación DGEECDirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEECPortal Paraguay   Síguenos en TwitterYoutube Síguenos en TwitterSíganos en Twitter Síguenos en FacebookSíganos en Facebook