El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

24/03/2010
La Dirección de Censo y Estadística da a conocer estimación de resultado de rubros principales

La soja experimenta un aumento significativo de rendimiento por hectárea, según se deduce de un informe preliminar sobre estimación de resultados de los principales rubros agrícolas de nuestro país dado a conocer por la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De acuerdo a los datos, en lo que va de este año (el informe tiene fecha 8 de febrero de 2010) la oleaginosa registra un rendimiento de 2.600 kilos por hectárea, en comparación a los 1.500 kilos por hectárea registrado en la zafra 2008/2009.

Cabe señalar que las estimaciones dadas a conocer son preliminares (corresponden a la zafra agrícola del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010), y están sujetas a variación según el ciclo de cultivos y factores climáticos.

Otro rubro que registra un rendimiento ascendente es el girasol.

Según el informe de la Dirección de Censo, del MAG, en lo que va del año la oleaginosa tiene un rinde 70% superior al rendimiento de producción por hectárea registrado en la zafra anterior, cuando la estadística marca 1.000 kilos por hectárea, en comparación al último registro de 1.700 kilos por hectárea.

Otros rubros de producción agrícola no presentan novedades resaltantes en cuanto al volumen de rendimiento.

El maní y el tabaco tienen, hasta el momento, el mismo rinde que la zafra anterior, mientras que el trigo registra un leve repunte (2.100 vs. 2.250 kilos por hectárea) en el cuadro estimativo de resultados de la DCEA.

Otros rubros que integran el estudio son: maíz, algodón, mandioca, poroto, caña de azúcar, arroz con riego, sésamo y tártago.

Las fuentes utilizadas para la recolección de datos son: DCEA (Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias, DEAG (Dirección de Extensión Agraria), DGP (Dirección General de Planificación), Capeco (Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas), Cadelpa (Cámara Paraguaya del Algodón), Silos y Cooperativas de relevancia en las zonas de producción.

Además, proveen información el INBIO (Instituto Nacional de Biotecnología), Capexse (Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo), Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) y cooperativas.

Para obtener los datos referentes a los rubros principales se realizaron tres actividades durante el desarrollo de las zafras. Una de ellas es la encuesta agropecuaria, otra es la encuesta subjetiva y por último la recolección de informaciones vía telefónica o internet.

Las encuestas agropecuarias se levantaron por medio de las encuestas por muestreo.

Consisten en seleccionar una parte de los objetos a ser investigados, hacer el estudio correspondiente y del resultado estimar un valor para la totalidad. Los marcos para la selección de la muestra se obtuvieron de la base de datos del CAN (Censo Agropecuario Nacional) 2008 y la cantidad de muestra seleccionada de ésta fue de 2.700.


ESTIMACION DE RUBROS PRINCIPALES 08-02-10

Visitas: 2011

Publicado por: PRENSA VMG

Comentarios / 6

Necesito información sobre la mecanización agrícola nacional..Gracias

por Noemí Garay

necesito saber las zonas de producción agrícola,el valor del rango especialmente de la zona 4_Ganadero de Rendimiento Medio

por Adriana Ramírez

Necesito información sobre Maíz zafra 2010 superficie cultivada (ha) y cantidad de cosecha (tn)

por Mirian Miranda

hola me interesaria sabe la superficie de maiz sembrados en misiones... para mi tesis

por maria

hola, necesito saber cual es el precio promedio de mercado del arroz 2009, determinado anualmente por el MAG. Con el fin de realizar el IMAGRO. Gracias

por EVELIN DIANA SLOBODIUK

me gustaria saber la superficie de girasol semradas en itapua para mi trabajo de tesis

por nilsia caceres

Nos interesa su comentario.

 
Usuario
E-mail
Comentario
El resultado de 3 + 5 es=
caracteres máximos para comentar

Observaciones:

  • Todos los campos son necesarios para enviar el Comentario.

  • Esta es opinión exclusiva del lector.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones de Interés
Inversión
Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República del Paraguay Banco Nacional de FomentoBanco Nacional de Fomento Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda Ministerio de Industria y ComercioMinisterio de Industria y Comercio Banco Central del ParaguayBanco Central del Paraguay Dirección Nacional de Contrataciones PúblicasDirección Nacional de Contrataciones Públicas Secretaría de la Función PúblicaSecretaría de la Función Pública Secretaría Técnica de PlanificaciónSecretaría Técnica de Planificación DGEECDirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEECPortal Paraguay   Síguenos en TwitterYoutube Síguenos en TwitterSíganos en Twitter Síguenos en FacebookSíganos en Facebook