El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

27/11/2009
Técnico recomienda introducir ovejas lecheras al Paraguay para diversificar la producción

*Productor hace amplia exposición sobre ventajas de la ganadería menor *Considera importante la asistencia oficial para la introducción de genética *Las especies ovina y caprina tienen rápido retorno de capital

Paraguay no tiene aún ovejas productoras de leche, razón por la cual sería importante que el sector oficial asuma el desafío de introducir esa raza en el país, con el apoyo y el acompañamiento del sector privado, afirmó el

Dr. Carlos Vera, director de la División de Ovinos y Caprinos, dependiente del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Resaltó la importancia que el Gobierno nacional le brinda a la ganadería menor, y consideró un desafío pendiente la introducción de genética para el mejoramiento de la producción.

Como ventaja comparativa concluyente citó el rápido retorno de capital, a más de la demanda latente, especialmente de leche de cabra, recomendada por su alto contenido nutricional. El técnico veterinario realizó una amplia exposición sobre el tema de su conocimiento, concluyendo que vale la pena invertir en la cría de cabra y oveja, por los beneficios que trae y el bajo nivel de riesgo e inversión.
A continuación, la entrevista realizada al

Dr. Carlos Vera:

-¿En qué consiste la actividad del Departamento de Producción Animal?


La granja experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias es el sustento de la educación de esta casa de altos estudios. El trabajo se dirige preferentemente a la educación, la investigación y la extensión. También recibimos la visita de personas interesadas en dedicarse al rubro ovino y caprino.

-¿Qué opina con respecto a los proyectos de incentivo a la ganadería menor que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería?
- Es una necesidad imperiosa para todo productor el apoyo institucional, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para levantar la actividad y poder introducir genética en nuestro medio. Actualmente estamos necesitando material genético para mejorar la producción de estas especies animales.

-¿Cómo se puede obtener ese material?
-Haciendo leyes, por un lado, y también recomendaciones para que el productor paraguayo pueda acceder a animales del extranjero. Creo que hay mucha consanguinidad últimamente en nuestro medio, por lo que sería importante abrir las fronteras, hacer los análisis correspondientes e introducir material genético, ya sea en forma de semen o animal vivo.

-¿Cómo está el desarrollo de la producción ovina y caprina en el Paraguay?

-La población de ovejas está en torno a las 600.000 cabezas, de acuerdo al último censo agropecuario, una cifra importante en comparación a la producción de cabras, con unas 170.000 cabezas.

Creo que se trata de rubros que se pueden ir explotando más, a nivel de pequeños, medianos y grandes productores. Se trata de uno de los rubros que tiene más rápido retorno de capital.

-¿Cuánto le cuesta a una persona incursionar en la producción ovina o caprina, incluida la capacitación?
-Varía mucho, y depende del sistema de explotación que se desea hacer. Si vamos a hablar de la forma de explotación en forma extensiva, se debe comenzar por un buen alambrado y destinar ahí al animal. Si la actividad se va a realizar en forma intensiva, se necesita una buena infraestructura para albergar a los animales y recibir la suplementación, así como se está haciendo en la granja de la Facultad.

-¿Y a nivel de las pequeñas fincas?

-Se puede practicar un sistema de explotación precario, de acuerdo con los materiales con los cuales uno puede contar a su alrededor, y en este caso creo que puede salir muy barato.
-¿Qué ventajas comparativas tienen estos rubros de la ganadería menor?

-Comparando con otras especies, en ovinos y caprinos el retorno de la inversión es mucho más rápido que en otras especies animales. Teniendo en cuenta que un bovino gesta en nueve meses, una cabra o una oveja tiene un tiempo de gestación de cinco meses, y para faena ya se puede sacrificar el animal de los cinco a seis años de edad. En síntesis, mientras el animal bovino está gestando, los productores ovinos o caprinos ya pueden estar obteniendo beneficios económicos directos.

-¿Qué beneficios se obtienen de ambos rubros productivos?
-Se puede utilizar leche, cuero, lana (en el caso de la oveja), e inclusive la carne y la piel del animal. En la cuenca central, los productores se están concentrando en la producción de leche, y están tratando de mejorar utilizando animales productores de carne.

-¿Se puede comenzar a trabajar con pocos animales?

-Sí, se puede empezar a trabajar con pocos animales, ya que estas especies son muy prolíficas, entonces rápidamente los productores pueden formar un rebaño de cabra o una majada de oveja. Lo recomendable, si uno invierte una suma considerable comprando un carnero o un chivo de alto valor, sería importante que también se le ponga una actividad considerable de hembras, para poder justificar la inversión que se realiza al comprar un macho de alto valor.

-¿A qué se debe esa recomendación?
-Resulta que el fracaso del productor paraguayo es que compra una pareja. Sin embargo, relacionando un macho con una hembra, particularmente a un macho corresponde 30-35 hembras. Entonces, sería importante en animal de buena genética –ya que esto es uno de los pilares de la producción- comprar un animal de alto valor y ponerle una cantidad considerable de 20 a 25 hembras para poder quitarle el zumo al macho.

-¿Qué recomendaciones básicas le puede dar a una persona que quiere dedicarse a la cría de ovejas o cabras?

-Lo básico es comenzar por la alimentación y una buena alambrada, para no polemizar después con los vecinos.

Entonces, empecemos por tener una buena cantidad de forraje, que puede ser de corte, y después comprar los animales.

Generalmente, la gente, ilusionada por comenzar a producir, comienza por comprar los animales, y los lleva a la finca y se les muere, por falta de alimento requerido o ante la ausencia de control sanitario o infraestructura adecuada.
-¿Qué problema puede surgir con el vecino?
-Generalmente, la gente dice que la cabra es una especie muy dañina. Son animales que se manejan, por lo general, dentro de un área de cultivo, y no hay problema en mantenerlos en orden con una buena alambrada.
-¿Con su movimiento continuo buscan alimentación o simplemente ocupar su tiempo ocioso?
-La particularidad de la alimentación de cabras, es que varía mucho. Se puede utilizar hojas de pastoreo o pastos de cortes.

-¿Qué nos puede decir acerca de la demanda?
-Es muy buena. Actualmente, la leche de cabra es muy recomendada para las personas alérgicas e intolerantes, o sea aquellos que no toleran la proteína de la leche de vaca (generan reacción), por lo cual optan por la leche de cabra.
-¿Qué contenido nutricional tiene la leche de cabra?
-Tiene todos los minerales y vitaminas de su par vacuno, con algunas diferencias como la vitamina A, con contenido superior en la bebida caprina; de ahí el color blanquecino, y el tamaño de los glóbulos grasos que tiene en sus partículas, lo cual la vuelve más digestible.

-¿Y con respecto a la oveja?
-Tiene las mismas características, con la diferencia que las ovejas productoras de leche no existen en nuestro medio.
-¿Dijo que no existen ovejas lecheras en el Paraguay?
-Así es. Yo al menos no conozco. En algunos países cercanos, como Argentina, y parte de Brasil y Uruguay, ya se está implementando esa raza.
-¿Hay una raza especial de ovejas que producen leche?
-Hay una raza especial, que los argentinos lo empezaron a implementar con el cruce entre las razas corriedale y manchega, esta última originaria de España.
-¿A qué implica esa situación, teniendo en cuenta que existe mucha competitividad en la producción, incluso de razas mejoradas o nuevas?

- Yo señalo a la barrera sanitaria como un obstáculo importante para contar acá con esos animales.
-¿Pero sería bueno incursionar en ese ámbito?
-Es un rubro que se puede y se debe implementar.

-¿Podría entenderse eso como un desafío para el Gobierno?
-Creo que es un desafío no sólo para el Gobierno y las instituciones vinculadas a la actividad ganadera, sino también para el sector privado que está en este tema.
-¿La producción se puede compartir con otras especies animales?
-El ovino se puede desarrollar sin problemas con el bovino, pero cabra y oveja no es tan recomendable criar juntos, porque las cabras son cuerpo lúteo-dependientes, entonces, el sistema de defensa de las ovejas es el choque, y la gestación de cabras depende de la producción de progesterona del cuerpo lúteo. Si le llega a golpear la oveja en la parte abdominal a una cabra, por lo general ésta aborta, por eso no es recomendable criar ovejas y cabras juntas.
-¿Pero pueden compartir con otras especies menores, como aves?
-Pueden compartir, toda vez que se disponga un espacio exclusivo para cabra.

-¿Qué es un cuerpo lúteo?
-Es una estructura que se forma a nivel del ovario del animal. Eso, generalmente en las cabras, nutre al feto durante los cinco meses de gestación. Sin embargo, otras especies, como vaca u oveja, el primer tercio de gestación produce la hormona encargada de nutrir al feto. Después, la alimentación del feto pasa directamente a cargo de la placenta; sin embargo, en cabra, todo el tiempo de gestación depende del cuerpo lúteo la nutrición, y si con un golpe este cuerpo lúteo se desprende del ovario, el efecto seguro es el aborto, y esto se puede confundir con otras enfermedades.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
VICEMINISTERIO DE GANADERIA
27-XI-09












Visitas: 2798

Publicado por: PRENSA VMG

Comentarios / 2

muy bueno el informe, bien elaborado... pero tambien fue como de hace 2 años... se podria actualizar, algunas cosas ya habrán cambiado de aquel tiempo a este....

por joel ortrega

buenísimo.. pero hay que actualizar, fue hace dos años..

por joel ortega

Nos interesa su comentario.

 
Usuario
E-mail
Comentario
El resultado de 3 + 7 es=
caracteres máximos para comentar

Observaciones:

  • Todos los campos son necesarios para enviar el Comentario.

  • Esta es opinión exclusiva del lector.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicaciones de Interés
Inversión
Inversión
Presidencia de la RepúblicaPresidencia de la República del Paraguay Banco Nacional de FomentoBanco Nacional de Fomento Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda Ministerio de Industria y ComercioMinisterio de Industria y Comercio Banco Central del ParaguayBanco Central del Paraguay Dirección Nacional de Contrataciones PúblicasDirección Nacional de Contrataciones Públicas Secretaría de la Función PúblicaSecretaría de la Función Pública Secretaría Técnica de PlanificaciónSecretaría Técnica de Planificación DGEECDirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEECPortal Paraguay   Síguenos en TwitterYoutube Síguenos en TwitterSíganos en Twitter Síguenos en FacebookSíganos en Facebook