MAG

Beneficiarios

El grupo objetivo del Proyecto Paraguay Inclusivo se segmenta en tres grupos:

A. Agricultores Familiares Campesinos (Grupo 1) se dividen en dos sub-grupos:
(a) AFC dinámicos, varones y mujeres, con inserción frecuente o regular en los mercados través de negocios con contratistas, acopiadores y/o Planes de Negocios con empresas privadas o cooperativas. Disponen de fincas entre de 10 y 20 ha. Muchos de ellos han sido beneficiarios del Proyecto Paraguay Rural, integran Redes de Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), o han participado en programas de la Asociación Civil MEDA, o de Paraguay Productivo (USAID). Necesitan apoyo para el acceso al crédito, consolidar sus negocios, fortalecer sus OSC, mejorar su capacidad de negociación e incrementar su producción, productividad y diversificación.
(b) AFC menos dinámicos con participación esporádica en mercados, y con rubros de renta con muy baja productividad, en fincas de hasta 10 ha. En general estos AFC tienen dificultades en inserción en cadenas de valor y acceso a mercados por: i) falta de acceso al crédito y a otros servicios financieros; ii) falta de volumen y calidad de su oferta; iii) variedades de semillas inadecuadas a la demanda de los mercados; v) falta de mano de obra por migración; vi) bajos niveles de productividad, por suelos de baja fertilidad y erosionados.
B. Población Rural Vulnerable (Grupo 2) incluye a tres sub-grupos.
(a) AFC, varones y mujeres, con débil o nula inserción a los mercados en situación de extrema pobreza que no alcanzan la seguridad alimentaria participantes del programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar y/o del Programa para los Asentamientos de la Reforma Agraria;
(b) Campesinos sin tierra; familias, jefes y/o jefas de hogar beneficiarias del programa de transferencias (Tekoporá);
(c) Población Vulnerable, integrada por mujeres y jóvenes, que son socios/as o residen en el territorio/ámbito de influencia de la OSC y del PNA, con escasa formación laboral.
C. Comunidades Indígenas (Grupo 3). El proyecto tiene como objetivo atender a 10 comunidades indígenas en aquellos territorios donde se desarrollen Cadenas de Valor Inclusivas y se ejecuten PNA financiados por el proyecto, para facilitar la inserción económica, social y ciudadana y, para superar los problemas de inseguridad alimentaria y falta de acceso a servicios.
Beneficiarios directos e indirectos
El proyecto beneficiará en forma directa a 14.500 familias que representan una población de unas 72.500 personas involucradas directamente en los 51 PNAs previstos o por medio de micro capitalización, formación laboral, Planes de Fortalecimiento para la AF que no llega a implementar un PNA y Planes de Fortalecimiento Comunitarios para los pueblos indígenas. Serán beneficiarios directos de inversiones y capitalización 8.000 AFC del Grupo 1, de los cuales al menos 2.400 serán mujeres; 1.000 AFC del Grupo 2, de los cuales al menos 500 serán mujeres jóvenes, jefas de hogar, y mujeres sin tierra; y 10 comunidades del Grupo 3, que podrían representar en total 1.000 familias, beneficiando a 500 mujeres indígenas. Por efecto de Planes de Fortalecimiento a las OSCs, que por distintas razones no generarán PNAs, se beneficiarán 3.000 familias de AFC (15 mil personas), por intermedio de las OSCs fortalecidas que ofrecerán mejores servicios y oportunidades de mercado.
Además, el Proyecto proveerá formación laboral a 1.500 personas. Indirectamente serán beneficiadas otras 10.000 familias, o 50.000 personas más, por mejoras de infraestructura y servicios. Adicionalmente se generarán aproximadamente 8.000 empleos nuevos (adicionales a los actualmente existentes y adicionales a los 1.000 del grupo 2 y/o de las comunidades indígenas), ya sea de tiempo completo o parcial, generados por la mayor demanda de mano de obra en las fincas, en las OSC y en las empresas que implementarán PNAs.