MAG

FCL

Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería ha desarrollado el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea enfocado a potenciar el rubro lechero, el cual fue aprobado por Ley N°5264/14 "Fomento de la Cadena Láctea, Fortalecimiento de la Producción Nacional y Promoción del Consumo de Productos Lácteos". Dicha Ley fue reglamentada en el año 2015 por el Decreto N° 3151/15.

El Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea es implementada a través del Viceministerio de Ganadería y promueve la inserción a los pequeños y medianos comités de productores organizados a la cadena de valor láctea, con el fin de fomentar la competitividad para la inserción de productos lácteo al mercado nacional e internacional.

Logrando de esta manera fortalecer la agricultura familiar, la seguridad alimentaria e inserción a cadenas de valor con enfoque.

Objetivo Estratégico
Sector Lácteo competitivo que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, al desarrollo socioeconómico sustentable del país y provee al mundo productos lácteos de alta calidad.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo de la Cadena Láctea, fortalecer la Producción Nacional y garantizar el acceso y consumo de Productos Lácteos Inocuos.

Estrategia de Intervención

La Cadena Láctea es un sector muy importante en la economía y el desarrollo territorial y social del Paraguay, la leche y sus derivados juegan un papel clave para la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Existe un número muy importante de pequeños y medianos productores con potencial para mejorar su nivel de productividad y sostenibilidad, y un grupo de cooperativas e industrias lácteas con un crecimiento muy dinámico en los últimos años, de ahí radica la importancia de Promover a través de capacitaciones y asistencia técnica integral a productores lecheros, principalmente en Buenas Prácticas en Producción Primaria; a fin de mejorar la producción, calidad y comercialización de la leche logrando así que más familias paraguayas tengan un sustento económico en el rubro de la Leche.

Responsables

Viceministro de Ganadería
Dr. Vet. Marcos Medina 
Coordinadora Ejecutiva del Programa Fomento de la Cadena Láctea
Dra. Vet. Liz Mabel Viveros 

Contactos
Dirección: Avda. Ciencias Veterinarias c/ Mcal. Estigarribia, Ruta II, Km. 10,5 - San Lorenzo, Paraguay.
Teléfonos: 59521 574 – 342 / 582-224
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 07:00 - 15:00 hs.
E-mail: cadenalactea.vmg@mag.gov.py


Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea

El Art. 5º de la Ley 5264/14 crea La Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea y el Art. 2º del Decreto 3151/15, establece: Que la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea, será la que coordinará y garantizará la implementación efectiva del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea, y establecerá estrategias conjuntamente con el sector privado, enmarcadas en los cuatro ejes temáticos: Organización y Gestión del Sector Primario, Organización del Sector Industrial, Comercialización y Mercado, Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria, Información Sectorial.
INTEGRAN REPRESENTANTES DE:
- Servicio de Calidad y Salud Animal (SENACSA)
- Ministerio de Agricultura y Ganadería / Viceministerio de Ganadería (VMG)
- Ministerio de Industria y Comercio (MIC)
- Facultad de Ciencias Veterinarias – UNA
- Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC)
- Federación de Cooperativas de Producción LTDA. (FECOPROD)
- Asociación Rural del Paraguay (ARP)
- Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN – MSPyBS)
- Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE)
OBJETIVOS DE LA COMISION:
a)  Establecer un sistema de indemnización en caso de sacrificios de animales a la brucelosis y la tuberculosis.
b) Actuar como instancia consultiva para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a fin de lograr la implementación efectiva del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea.
c) Impulsar buenas prácticas de gestión en la cadena láctea.
d) Analizar y discutir las normativas y leyes existentes y fomentar la sanción de otras que favorezcan el desarrollo competitivo del sector lácteo, entre otros.