MAG

Beneficiarios

Beneficiarios

El PRODERS, ha impulsado la organización, fortalecimiento y formalización de 451 Comités Vecinales de Desarrollo (CVD), de los cuales 413 han recibido asistencia financiera para la ejecución de planes de inversión productivas. Asimismo, 40 comunidades indigenas recibieron apoyo técnico y monetario.

Al cierre del primer semestre del 2014, se desembolsó a favor de pequeños productores y comunidades indígenas un total de 56.154.348.158 guaraníes, equivalentes a 13.829.180 dólares americanos, favoreciendo así a un total de 8537 familias_ de la meta que se tiene prevista_ que es llegar a 9410 productores y 50 comunidades indígenas.

El Proyecto promueve una gestión socialmente incluyente, considerando que ello permite crear mejores condiciones de apropiación y sostenibilidad. La Organización Social (formación y fortalecimiento de comités; formación y fortalecimiento de Asociaciones de Comunidades Indígenas) posibilita el empoderamiento de los beneficiarios del Proyecto: ellos manifiestan su opinión y participan en la toma de decisiones, en la determinación de las prioridades e implementación de las acciones del Proyecto en las zonas de intervención.

Beneficiarios Directos

- Productores, trabajadores agrícolas, jóvenes de las 60 microcuencas seleccionadas y 40 comunidades indígenas que se encuentran en los dos departamentos de intervención del Proyecto. Departamento de San Pedro y Departamento de Caaguazu.

- También a través de las capacitaciones son beneficiados: el personal encargado de implementar el Proyecto, coordinadores, técnicos y administrativos a nivel de las unidades centrales, regionales y locales; personal técnicos y administrativo del MAG; el personal técnico y administrativo de las gobernaciones y municipios involucrados, y los miembros de las Mesas Distritales.

Beneficiarios Indirectos

- Los proveedores locales de servicios, insumos, materiales y demás productos, que reciben el efecto de la implementación de los planes de inversión en microcuencas y Comunidades Indígenas;

- Las comunidades vecinas a las microcuencas donde actúa el PRODERS y en general todas las instituciones y personas fuera de las áreas de intervención que demuestren interés en tener conocimiento y compartir las lecciones aprendidas de la implementación del Proyecto, o quieran apoyar al mismo y replicar su enfoque.

Total Comité Vecinal y Junta de Desarrollo

¿ Cómo asiste el PRODERS y qué financia?

En todos los casos en el que el PRODERS brinde asistencia financiera a través del Fondo de Desarrollo Rural Sostenible (FDRS), los beneficiarios deberán aportar una parte de la inversión como contrapartida. Los aportes podrán ser en efectivo o por el valor monetaria en mano de obra, infraestructura o en materiales propios del trabajo de campo.

A través de su Componente 3, Financiamiento de Inversiones, el Proyecto implementa el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Rural Sostenible (FDRS), como un mecanismo que posibilita la adopción de la estrategia de desarrollo de acuerdo a la demanda de los productores identificadas en el contexto de los Planes de Desarrollo de las Microcuencas.

Se financian las siguientes inversiones:

Productiva: Prácticas de recuperación y manejo apropiado de suelos, como el cultivo en curvas de nivel, la habilitación de tierras para facilitar las tareas culturales, la fertilización de base, la incorporación de abonos verdes, la siembra directa, la rotación de cultivos, el desarrollo de sistemas forestales y agroforestales y, en el caso de suelos degradados, el subsolado y la incorporación de cal para corregir la acidez. También se utilizarán sistemas de manejo integrado de plagas, manejo post-cosecha y mejoramiento de la producción pecuaria familiar.

Social: Realización de obras que permitan la satisfacción de necesidades básicas, el mejoramiento de la calidad de la vivienda y de las condiciones sanitarias; mejor sistema de provisión de agua a las comunidades a través de los Planes Comunitarios de Inversión, desarrollo de micro emprendimientos artesanales y de procesamiento de la producción. Ambiental: Herramientas e iniciativas para la conservación, recuperación de aguas y bosques.

Ver Recursos Beneficiarios