​UGR/MAG presenta informe climatológico para el último trimestre del año
Publicado: 11/20/19 09:46:a. m.

La Unidad de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pone a conocimiento las perspectivas climatológicas para lo que resta del año, teniendo en cuenta el calendario productivo y la incidencia directa de las condiciones atmosféricas para lograr un buen rendimiento de los cultivos.

Los últimos datos indican que las condiciones de humedad están mejorando a pesar de las escasas lluvias registradas.

El norte de la región oriental, específicamente en San Pedro y Concepción, son los departamentos que están con déficit de humedad importantes. En las otras zonas, las condiciones están dentro de lo considerado normal relacionado con la fenología del cultivo.

Los registros de lluvias no han superado el 50 % de lo esperado en el mes de octubre, pero si tuvo un repunte en noviembre, siendo los más beneficiados los departamentos del Centro y Sur de la región oriental. De acuerdo a los pronósticos, esta situación se mantiene por unos días más.

En el mediano plazo, la tendencia es una regularización de las mismas.

Por otro lado, la temperatura mantiene sus altas marcas termométricas y va ser la condición predominante en los próximos meses.

Con relación a los pronósticos de precipitaciones, se prevén precipitaciones superiores a la normal durante el trimestre, Noviembre - Diciembre y Enero, sobre el extremo norte de la región oriental, mientras que, sobre el resto del país, se esperan condiciones normales, no así en el Norte y Centro del Chaco, donde se esperan condiciones de déficit en el mismo periodo.

La UGR/MAG, permite analizar las vulnerabilidades, amenazas, capacidades y oportunidades con el fin de buscar una efectividad en la formulación de estrategias se plantea la idea para aprovechar la disponibilidad de herramientas modernas de información, una base de datos completa para producir información que puedan ser fácilmente interpretada y por lo tanto ser utilizada por usuarios en el sector agropecuario para contribuir en el proceso de planificación y toma de decisiones.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas