Trazabilidad permitirá tener mayor control de ganados
Publicado: 08/08/19 04:58:p. m.

Se presentaron los avances del convenio de trazabilidad firmado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), La CámaraParaguaya de la Carne y el Banco Mundial.

La trazabilidad es lo que permite seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.

Denis Lichi, titular del MAG contó que se está realizando un estudio de factibilidad para realizar una trazabilidad del producto que venderá nuestro país a cualquier parte del mundo, esto es financiado por el Banco Mundial.

“La idea es que el consumidor en Europa cuando compre una carne paraguaya pueda con el código de barra saber si esa carne estuvo en un establecimiento que cumplió todas las exigencias ambientales, que clase de animal era, la edad del animal, toda la información en general.” Explicó Lichi.

Se empezaría a trabajar con 100 a 200 productores, se juntará todas las informaciones de las instituciones involucradas en este plan de esta manera se tendrá una cantidad importante de datos que permitirá unificar la cadena bovina.

Aseguró que el estudio ha avanzado bastante y que se trabajaría inicialmente con unas 200 instituciones o empresas que puedan demostrar con mucha transparencia el origen y el proceso que paso el animal para llegar a la mesa del consumidor.

“Estamos haciendounesfuerzo en forma mancomunada para tratar de posicionar a toda la cadena de la carne, no solo al sector primerio sino a la industria a la parte comercial” enfatizo Lichi.

Entre las acciones a realizarse para fortalecer a la cadena bovina, se está viendo la posibilidad de implementarla doble balanza, caja negra o la balanza del productor, actualmente este sistema está siendoutilizado en diferentes países de la región, sirve para transparentar todo lo que ingresa en la industria.

“La trazabilidad nos va a permitir en ciertaforma tener el control de nuestro ganado”, finalizó Lichi.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas