​Tecnologías conservacionistas y biotecnología apuntan a mejorar condición de vida de productores
Publicado: 01/25/19 10:51:a. m.

Día de campo sobre Agricultura Sustentable de cultivos con biotecnología, uso de tecnologías conservacionista de suelos, realizados por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y su Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caaguazú Este.

Durante la jornada fue presentada una experiencia positiva de la Agricultura Familiar que se realizó en la finca del productor Flaminio Núñez del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, compañía María Auxiliadora, departamento de Caaguazú. Fueron tratados temas referentes al cultivo de soja (sojapar), maíz para ensilaje, demostración de preparación de ensilaje, tambo, entre otros temas.

Formaron parte de la jornada el técnico de campo del MAG, Manuel Ocampo; el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario local, Augusto Azcona; y técnicos de diferentes Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALATs) dependientes.

Tras la jornada, Don Flaminio señaló “está más que demostrado que ayuda a las pequeñas fincas a sostenerse, crecer y apuntar a mejorar la condición de vida de sus miembros”. El productor dispone de 6 hectáreas de suelo y gracias al trabajo familiar, acompañado de su esposa Idalina Giménez, salió del círculo de pobreza, asumiendo el desafío de producir más con menos para beneficio de la familia, la comunidad y el país.

A su vez, señaló “con este trabajo aprendimos a valorar el suelo, que es lo más importante para la producción. En el país existen suelos mal manejados y debido a ello no pueden seguir brindando buenos resultados. Sin embargo, en la medida que se vaya alimentando el suelo con rotación de cultivo, diversificación de la producción, siembra directa, uso de los abonos verdes de invierno y verano, vemos cómo sigue ofreciendo capacidad para producir alimentos de mayor calidad”.

Don Flaminio es microproductor agropecuario en sus 6 hectáreas; maneja dos hectáreas de soja, una hectárea de maíz y tres hectáreas destina para cría y engorde de 74 animales de características lecheras, de los cuales 30 animales están en plena producción, generando aproximadamente 710 litros diarios de leche, comercializados en la planta industrial de la zona.

La cosecha de maíz fue realizada durante la jornada de campo logró alcanzar 48 toneladas de producción de materia seca para nutrir a sus animales.

En el caso de soja, la variedad sojapar R19, tiene un desarrollo óptimo pese a enfrentarse a diferentes variables en la presente campaña 2018/19. Se espera superar la barrera de los 3.000 kilos por hectárea.

“Antes nosotros trabajábamos de sol a sol y no teníamos ganancia, ahora con acompañamiento técnico, uso de biotecnología, podemos trabajar pocas horas, descansar, compartir con la familia, ganar dinero, diversificar nuestra finca, todo eso nos pone contentos porque mediante nuestro trabajo estamos progresando”, señaló Flaminio.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas