Técnicos del MAG se capacitan sobre Buenas Prácticas Agrícolas para brindar asistencia de excelencia a productores de todo el país
Publicado: 11/27/19 12:19:p. m.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realiza un curso de capacitación dirigido a técnicos extensionistas sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el fin de proveer, actualizar y nivelar conocimientos técnicos, para dar respuesta a la creciente demanda de producción de alimentos de calidad e inocuos, ya que las BPA se sostienen principalmente en el cuidado del ambiente, la salud y bienestar del trabajador, promoviendo la sostenibilidad ambiental, económica y social de la producción agrícola.

Durante el desarrollo del curso, se abordarán temas de fundamental importancia en las BPA: Socialización de resultados de las parcelas del proyecto +Algodón Paraguay; Buenas Prácticas Agrícolas en la Agricultura Familiar; Asistencia Técnica y Extensión Rural para las Buenas Prácticas en el marco de RELACER PY; Gestión y Manejo de plaguicidas para la producción sostenible, con atención para el control del picudo algodonero.

Además, los participante se instruirán en: Manejo integrado de plagas: insectos, ácaros, enfermedades y malezas, a cargo de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes; Etiquetas: manejo seguro de envases de defensivos agrícolas: antes, durante y después de la aplicación; Toxicología: conceptos y generalidades, identificación de síntomas y primeros auxilios por tipos de ingredientes activos; Buenas Prácticas de comunicación: metodologías, conceptos y alcances, utilización de herramientas digitales, redes sociales, microprogramas radiales, instructivos audiovisuales, plataforma de gestión del conocimiento y el Call center del MAG.

Para la última jornada se abordaran los temas: Buen uso de equipos de aplicación: calibración de maquinarias, partes de la pulverizadora, tipos de picos, velocidad de aplicación entre otros. También; Cama Biológica: aspectos generales y conceptos; manejo y uso; Cronograma de capacitación a productores e intercambio de experiencias en la Plataforma de Gestión del Conocimiento.

La Dirección de Extensión Agraria (DEAg), viene desarrollando acciones conjuntas con el sistema MAG, en el marco de convenios de cooperación con organismos y empresas nacionales e internacionales para fortalecer las capacidades del plantel técnico y propiciar un mejor desempeño de sus acciones de asistencia técnica al productor y su familia. Para la realización de este curso se cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto +Algodón Paraguay.

La actividad se desarrollará durante los días: miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre del corriente año, en el salón auditorio “Hernando Bertoni” de la DEAg.

Se beneficiará con esta jornada de capacitación más de 40 técnicos extensionistas de diferentes Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT’s) y Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA’s) de todo el País.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas