​Taller sobre prevención de violencia de Género “Desarrollo y Participación de las Mujeres Rurales Sin Violencia”
Publicado: 11/29/18 12:29:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Género y Juventud Rural (DGJR), la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Gobernación de Pdte. Hayes, desarrolla el taller sobre prevención de violencia de género.


Cabe destacar que la iniciativa se realizó en el marco del día internacional de la eliminación de todo tipo de violencia hacia la mujer, a fin de promover el derecho pleno de las mujeres rurales e indígenas a una vida libre de violencia para el desarrollo rural.

Un total de 90 mujeres rurales de la zona del Bajo Chaco, que son asistidas por el Centro de Desarrollo Agropecuario Bajo Chaco, participaron del taller.

En la ocasión se fortalecieron los conocimientos sobre la Política de Igualdad de Género e Interculturalidad del Sector Publico Agrario, enmarcado en la Ley 5.446 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

También se dió a conocer los principales aspectos de la Ley N° 5.777; de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, y así aprender acerca de las medidas de prevención, protección y seguimiento de los casos de violencia.

Durante la charla se dió lugar a la exposición de la Ley 5.446; de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, a cargo del jefe del Dpto. de Género, Víctor Ibáñez, mientras que la presentación de la política de igualdad de género e interculturalidad del sector público agrario estuvo a cargo de María José Leguizamón, directora de la Dirección de Género y Juventud Rural (DGJR).

Igualmente el Ministerio de la Mujer acompañó la actividad con la exposición de la Ley 5.777; de Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, a cargo de Shirley Aguayo, técnica del Ministerio de la Mujer. Así también puso en práctica la dinámica rompiendo tabúes sobre el abordaje de la prevención, protección y seguimiento de los casos de violencia.

Esta jornada de trabajo fue posible mediante la articulación de varias instituciones del Estado y gobierno departamental. El gobernador del Departamento de Pdte. Hayes, Rubén Roussillón, resaltó que las puertas de la gobernación están abiertas para coordinar acciones en favor de las mujeres rurales.

La violencia de todo tipo contra las mujeres y en especial de las mujeres rurales e indígenas, es una real problemática que impide el empoderamiento efectivo y son causas importantes de la reproducción de la pobreza, convirtiéndose en obstáculo para el desarrollo rural y nacional.

Combatir la violencia contra las mujeres es un paso fundamental para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en los diversos ámbitos de la vida, familiar, social, político, económico y laboral.

En este sentido el MAG, a través de la Dirección de Género y Juventud Rural, da continuidad y fortalece sus políticas institucionales dirigidas a las mujeres rurales e indígenas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas