​Socializan futuro proyecto de Producción de Semillas Nacionales que beneficiará a productores de la Agricultura Familiar Campesina
Publicado: 11/02/18 01:34:p. m.

En las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Producción de Material Genético de Calidad para su uso estratégico por el Estado Paraguayo, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente del IPTA, Edgar Esteche; el presidente del SENAVE, Rodrigo González, y representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales (CAP-PPR).

Este proyecto de trabajo conjunto involucra a las instituciones del Estado como el MAG, IPTA, SENAVE y la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales (CAP-PPR), con el objetivo de producir semillas que serán destinadas a la siembra en las fincas de la Agricultura Familiar Campesina.

El plan piloto tuvo una exitosa primera etapa, desarrollada durante el 2017/2018, con el cultivo de maíz, poroto, soja, algodón, abono verde, entre otros.

En la primera etapa se logró la siembra de 209 hectáreas, beneficiando a unos 288 productores, logrando una utilidad de Gs. 4.300.000 para cada productor.

Esta experiencia exitosa sirve de pilar para lanzar una segunda fase denominada Proyecto de Producción de Material Genético de Calidad para su uso estratégico por el Estado Paraguayo.

Esta nueva etapa del Proyecto tiene los objetivos de promover los materiales genéticos, transferir tecnologías, formar productores especialistas en producción de materiales genéticos, gestionar la comercialización y establecer los mecanismos de la articulación interinstitucional.

Los beneficiarios contemplan a los productores de la Agricultura Familiar Campesina, priorizando los rubros de disponibilidad inmediata en el IPTA como el maíz, la arveja, poroto, kumanda yvyra´í y soja.

Se destacó que el IPTA no trabaja con semillas modificadas genéticamente o transgénicas y pretende seguir con esta línea.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas