SENAVE recibe equipo de última tecnología para análisis de productos agrícolas
Publicado: 10/07/19 03:02:p. m.

El Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entregó en donación al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), ente autárquico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, un equipo de laboratorio para análisis de residuos agroquímicos con un valor de más de 850 mil dólares Americanos.

La entrega del equipo denominado técnicamente Cromatógrafo Líquido de Ultraperformance con Detector de masa Cuádruple (LC/MSMS), se da en el marco del "Proyecto para el mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (INOPAR)".

INOPAR, inició en diciembre de 2017 y se extenderá hasta diciembre del 2022, con el propósito de proveer una solución al problema residual de plaguicidas, así como trabajar en el manejo de la inocuidad de los rubros agrícolas para brindar apoyo a las actividades de extensión, respecto a la fijación de normas de uso y responsable de plaguicidas.

El precio del equipo donado por el Gobierno de Japón a través de la JICA es de USD 850.000, aproximadamente. La donación también contempla el servicio de mantenimiento durante 5 años, y la capacitación de técnicos nacionales para su manejo.

El equipo LC/MSMS, es analítico de alta sensibilidad, indispensable para el análisis de residuos de plaguicidas en cultivos tales como: el sésamo y la banana, entre otros. Actualmente, el SENAVE posee un equipo similar, sin embargo, a través de la donación del presente equipo, se espera poder incrementar exponencialmente las muestras posibles de analizar, así como el desarrollo de nuevos métodos analíticos.

El acto de entrega se desarrolló este lunes 07 de octubre, en las instalaciones de los laboratorios del SENAVE que funcionan en la ciudad de San Lorenzo y que contó con la presencia del titular del MAG, Rodolfo Friedmann; el presidente del SENAVE, Ing. Rodrigo González; el representante de la JICA en Paraguay, Lic. Norio Yonezaki; representantes de la CAPEXSE, técnicos e invitados especiales.

Norio Yonezaki, mencionó que estas inversiones buscan por sobre todo, que los pequeños y medianos productores, logren los requerimientos técnicos que el mercado japonés exige para poder exportar, abrir la posibilidad de crear una cadena de comercialización en un mercado tan grande como es el nipón.

Durante el acto también se anunció la construcción de un nuevo laboratorio del SENAVE, destinado al análisis de residuos agroquímicos de productores agrícolas. El mismo estaría culminado para diciembre del 2020, con lo que se dará mejor y mayor cobertura referentes a los análisis que requieren los productos agrícolas antes de llegar al mercado de comercialización.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas