​Seminario Taller: Conociendo y abriendo caminos a la juventud rural
Publicado: 10/02/18 10:04:a. m.

Con el objetivo de socializar la oferta institucional de asistencia y extensión dirigida a jóvenes rurales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) Foro Paraguay, realizaron un seminario taller dirigido jóvenes representantes de: clubes 4C, estudiantes de escuelas agrícolas, REAF, y Mesa de Emprendedurismo Juvenil Rural. La actividad contó con la participación de unos 120 jóvenes provenientes de diferentes zonas rurales y algunos de las zonas urbanas.

Durante el seminario se abordaron temas relacionados a las políticas públicas vigentes a nivel regional y nacional para propiciar espacios de intercambios de experiencias entre los jóvenes, además de promover el acercamiento entre las instituciones que ofrecen servicios para el sector de la juventud rural. Así también, identificar expectativas para la generación de acciones de capacitación, asistencia técnica y emprendedurismo, impulsando el liderazgo de los jóvenes como agentes de cambio para contribuir con los objetivos del desarrollo sostenible.

La Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) Foro Paraguay está integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la DEAg, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Paraguay), Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Desde el 2011, Paraguay se integró a la RELASER a través de una invitación para la reunión en Nicaragua y comienza a ser parte de la misma participando de las reuniones que ésta realiza, con el objetivo de tener una representación de Paraguay ya por medio de un equipo ejecutivo. Además, se integra al comité ejecutivo de la red.

El 4 de setiembre de 2012 se conformó la Red Nacional integrada por actores del sector público, privado, ONGs y representantes de la cooperación internacional. El 13 de agosto de 2012 se realizó un taller de presentación de la RELASER y la participación de la FECOPROD en la misma, donde se dió lugar a instituciones invitadas que se encuentran involucradas a la extensión rural en el paraguay, de manera a articular a otros actores nacionales, además de iniciar un espacio de discusión sobre la importancia de la extensión rural y los nuevos desafíos que conlleva esta área, para lograr los resultados más sostenibles en el sector rural.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas