​Seminario Internacional sobre Control del Picudo Algodonero
Publicado: 11/15/18 08:51:a. m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Paraguay; en el marco del Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Producción de Algodón en la Agricultura Familiar del Paraguay “+Algodón”, realiza un seminario taller sobre Control del Picudo Algodonero dirigido a técnicos del sistema MAG.

El objetivo del seminario taller internacional es propiciar espacios de discusión y análisis para el control del picudo a nivel nacional; capacitar a los técnicos del sistema MAG que trabajan en zonas de cultivo de algodón sobre medidas de control del picudo desarrollado con éxito en el Brasil y la elaboración de un plan de control para combatir esta plaga en nuestro país.

El seminario taller se realiza en el salón auditorio Hernando Bertoni de la Dirección de Extensión Agraria, ubicado en San Lorenzo, y tendrá una duración de dos días; miércoles 14 y jueves 15 de noviembre del corriente año, que prevé clases teóricas y prácticas en campo.

DÍA 1: Durante el desarrollo de la actividad se abordarán los antecedentes y la introducción de la plaga picudo algodonero en Brasil, informe de la situación actual del picudo en el Paraguay, formas de afectación y secuelas del ataque del picudo al cultivo de algodón. Así también, los métodos de control de plaga picudo algodonero con infestación de ataque, guía agronómica y de buenas prácticas para erradicación de la plaga.

DÍA 2: Salida a campo en la Unidad Técnica Demostrativa (UTD) de algodón instalada en el distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú, donde se realizará un recorrido por las estaciones para abordar los siguientes temas: Comportamiento de la plaga picudo; Métodos de control de la plaga picudo; Buenas prácticas para erradicación de la plaga. Al concluir el evento se prevé una plenaria para debatir y evacuar las preguntas sobre lo observado en la finca.

En la organización del evento participan instituciones que componen la Cooperación Sur-Sur Trilateral, FAO Paraguay, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC); la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

El algodón sigue siendo generador de empleo tanto en el sector industrial como rural, es de alta importancia socioeconómica por la generación de renta, empleo y alternativas de ingreso que permite a las familias acceder a otros bienes y servicios, incluso alimentos no producidos en las fincas.

En Paraguay, entre otros factores, la aparición del picudo del algodonero (Anthonomus grandis, B.) influyó en la reducción de los rendimientos de este cultivo, el aumento de los costos de la producción del textil y, a consecuencia, disminución en las áreas de siembra. Por esto es considerado una de las plagas más importante del cultivo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas