MAG
Sector apícola es fortalecido por el MAG
Publicado: 10/31/17 10:12:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Viceministerio de Ganadería (VMG) lleva adelante el Programa Nacional de Apicultura y Meliponicultura (PRONAM).

El PRONAM tiene como objetivo beneficiar a 15.000 familias que hoy en día se dedican a la cría de abejas.

Las estrategias de trabajo del mencionado programa se basa en tres ejes: la alianza público-privada, la acción diferenciada en roles, dependiendo del tipo de explotación que se tiene; familiar, granjera y microempresarial, y la competitividad del sector de cría de abejas.

La producción anual nacional (2017) cuenta con unas 65.000 colmenas y 15.000 productores actualmente, con una producción de 850 toneladas/año de miel y cantidades menores de cera, propóleos, polen y jalea real, respectivamente
con la producción de miel se cubre solo el 32% del mercado interno, por lo que se asegura la colocación de todos los futuros incrementos productivos a mejores precios, ya sea principalmente a nivel local e internacional.

Este programa que se extiende al 2020, tiene alcance a nivel nacional y actualmente trabaja en los 17 departamentos del país.

Beneficios de la miel melipona:
Las meliponinis son un grupo de abejas que viven en colonias perennes de regiones tropicales y producen una calidad de miel inigualable, a estas abejas se les conoce como ‘’abejas mayas’’ porque ellos las domesticaron. La miel obtenida de estas abejas que no tienen aguijón era utilizada para aliviar y prevenir numerosas enfermedades, así como complemento alimenticio y restablecimiento de la salud.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas