Se realizó en Paraguay reunión técnica de la Comisión de Comercio Preparatorio de la Agenda de Cooperativas, la Agricultura Familiar y Asociativismo del MERCOSUR
Publicado: 03/26/18 09:26:a. m.

Con la participación de representantes de los países de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, en el marco de la Feria Agropecuaria INNOVAR que se desarrolló en la Colonia Iguazú en el departamento de Alto Paraná, los días 22 y 23 de marzo del corriente se llevó a cabo la Reunión Técnica de la Comisión de Comercio, preparatoria de la Agenda de Cooperativas, la Agricultura Familiar (AF) y Asociativismo del MERCOSUR.

De la apertura participaron en forma conjunta los grupos de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) y la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).

Posteriormente, en grupos separados abordaron las respectivas agendas establecidas por sector. La comisión de facilitación del Comercio de la Producción de la AF, conformado por los puntos focales y referentes de la RED de Cooperativas Agropecuarias y de la Organización de la Agricultura Familiar del MERCOSUR, trataron temas como la revisión de compromisos del Seminario de Cooperativas de la AF, realizado en Montevideo el año pasado. Asimismo, dar un repaso de los resultados del encuentro de Frontera Uruguay- Argentina -setiembre del 2017 y revisión de compromisos trabajo para la REAF, en el marco de la XXVII REAF de Florianopolis, donde se han establecido las líneas de acción compartidas entre la REAF y la RECM.

Seguidamente, fueron compartidas experiencias relacionadas al Sello de la AF y la inclusión comercial de las organizaciones de la AF. En ese sentido, se contó con la participación de productores de zanahoria del Paraguay, tanto de la Cooperativa “Morotï”, como de la Cooperativa de Productores de Zanahoria (COPROZANA) de Paraguay; quienes expusieron sus prácticas en el proceso de producción y comercialización del mencionado rubro, así como las ventajas que representan la identificación de su producción con el sello.

Finalmente, elaboran un plan de trabajo de la REAF y un programa a compartir y construir con la RECM, considerando la Cumbre de las Américas del mes de octubre en Argentina y la posibilidad de construir un Encuentro preparatorio, en el mes de agosto.

El evento concluye con una reunión conjunta entre los referentes de la RECM, en el segundo día, donde se presentaron la síntesis de los aportes con miras a la XXVIII REAF y a establecer líneas de compromisos de acción para el 2018.

Es importante señalar que el encuentro responde a la decisión tomada en la REAF de Florianopolis, donde se recomendó se realice contacto con la RECM con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Agricultura Familiar y Cooperativismo, destacando la importancia de la organización, de la gestión asociativa, como vínculo para aportar soluciones a los desafíos que se presentan, en cuanto a un mayor poder de negociación, de inserción más efectiva de la agricultura familiar en los mercados, estableciendo una agenda común de actividades para el año 2018.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas