​Se presentó "Retos y soluciones de gestión a corto y mediano plazo" del Viceministerio de Ganadería en el stand del MAG en la Expo 2019
Publicado: 07/09/19 11:12:a. m.

Entre los desafíos más importantes expuestos por el viceministro Marcelo González en la charla desarrollada en el pabellón del MAG, destaca la presentación del Proyecto “Mejora de la Productividad y Genética Ganadera del Paraguay” del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ejecutado a través de su Viceministerio de Ganadería y el FONPLATA. Tiene como objetivo general incrementar los niveles de competitividad, productividad y rentabilidad de los productores pecuarios a fin de mejorar la eficiencia productiva del hato ganadero nacional, con énfasis en el segmento de los pequeños y medianos productores para fortalecer la participación de los mismos en la cadena de valor ganadera.

Además de promover el fortalecimiento de la producción ambientalmente sostenible de la ganadería nacional, generar alianzas con organizaciones de productores y organismos del Estado relacionadas, promover sinergias a través de la complementación con Proyectos y Programas en el Paraguay, que estén en ejecución y/o gestión de implementación y por sobre todo mejorar la capacitación y asistencia técnica a los productores ganaderos y a técnicos del ámbito público y privado, y mejorar la genética bovina en el país.

El proyecto tendrá una duración estimada de 3 años, iniciando en el año 2020, con una inversión total de 15 millones de dólares.

El incremento de la producción y la productividad ganadera a través de una fuerte inversión en la mejora genética del hato nacional, impulsando una significativa mejora de la tasa de procreo ganadero, de modo de alcanzar mayores niveles de rentabilidad de las fincas es el punto focal del proyecto.

La población objetivo del proyecto está constituida por pequeños y medianos productores ganaderos, con hatos entre 20 y 500 vacunos, que en conjunto constituyen algo más de 47.700 productores con un hato de casi 4 millones de bovinos y con un hato promedio de algo más de 80 bovinos, de acuerdo a información de SENACSA correspondiente a 2018.

Marcelo González indicó que con el mejoramiento de la genética se apunta a nuevos mercados competitivos como el europeo, el norteamericano.

"Para la reactivación económica de los productores afectados por los fenómenos climáticos, llegaremos con infraestructura nueva para los animales menores, alimentos para primera fase de desarrollo y asistencia técnica para reflotar la economía del pequeño productor", finalizó Marcelo González.

Por su parte Denis Lichi mencionó que para mejorar las condiciones productivas y que los pequeños productores puedan pasar al siguiente nivel, están trabajando en mejorar las opciones crediticias en trabajo conjunto con entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), tener créditos específicos y a tazas acordes a los ciclos productivos, fomentando la parte pecuaria; de leche y la cadena de la carne.

Se espera que como resultado del proyecto se alcancen incrementos en el porcentaje de procreo de un 15% en los primeros años, para estabilizarse en porcentajes sensiblemente mayores a los actuales. En este sentido, se entiende que es perfectamente posible alcanzar procreos del orden del 60% en vacunos y 70% en ovinos, con la aplicación de apoyos en aspectos de manejo y mejora de la base genética.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas