MAG
Representantes del MAG y de JICA firman acuerdo de trabajo
Publicado: 10/10/17 02:52:p. m.

Durante una reunión mantenida en la mañana de este martes, entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja, y el representante de la JICA en Paraguay, Hideyuki Yoshida, se firmó una minuta de discusiones para enmienda al registro de discusiones sobre el Proyecto de Estudio de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá.

Este acuerdo se enmarca dentro del Proyecto de estudio de desarrollo integral de las zonas adyacentes al embalse de la represa de Yacyretá en la República del Paraguay, acordado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en base a los resultados de la Misión Consultiva enviada del 4 al 11 de septiembre de 2017 y a la Minuta de Discusiones firmada entre las Autoridades Concernientes de la República del Paraguay y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

El objetivo del acuerdo es clarificar los beneficios para los pequeños productores, ambas partes acordaron como concepto para el Plan Maestro, el acondicionamiento de las instalaciones de riego y drenaje en las tierras bajas irrigable por gravedad y las tierras altas colindantes irrigable por bombeo, usando el agua proveniente de la toma del embalse de Yacyretá, con alcance hasta donde es posible tener impactos económicamente factibles y la construcción y el fortalecimiento de la Cadena de Valor Productiva (CVP) aprovechando el aumento de la producción agropecuaria proveniente principalmente de la zona, la participación de los pequeños productores en la CVP es el concepto principal del Plan de Desarrollo Integral.

Desde la década 80, los trabajos que emprende la JICA en Paraguay se fortalecen hasta la fecha, se han desarrollado importantes industrias en la zona en la cual este acuerdo tiene impacto, hubo cambios en las leyes ambientales, se crearon reservas naturales, se incrementó el número familias rurales asistidas, entre otros; es por eso que actualizar los datos es sumamente importante para lograr el éxito.

Mediante la firma de la enmienda del registro de discusiones se amplían y fortalecen los lazos de cooperación entre ambas Instituciones.

Cabe mencionar que el siguiente paso para llevar adelante los programas y proyectos de desarrollo, es contar con las fuentes de financiamiento para la concreción de los mismos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas