​Representantes del BID se reúnen con el titular del MAG para informar los proyectos que beneficiarán al sector rural
Publicado: 11/15/19 12:08:p. m.

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llegaron hasta el MAG para saludar al ministro Friedmann, y a la vez informar de los proyectos que la cartera de Estado lleva adelante con el apoyo y financiamiento del BID.

María Florencia Attademo, representante residente en Paraguay del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, calificó de muy productivo el encuentro en el cuál informaron y pidieron el apoyo del ministro del MAG para continuar con proyectos emblemáticos para el sector rural del país.

El BID es el organismo financiador del censo agropecuario que será ejecutado por el MAG, realizando una operación estadística a gran escala, con un sistema de información agropecuaria mediante la recolección de datos a nivel de fincas.

El objetivo del censo agropecuario es lograr una visión global del sector, y representa una oportunidad para identificar tendencias o cambios estructurales, apoyar la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo de posibles líneas de intervención y la toma de decisiones económicas bien informadas.

El censo agropecuario ya está en proceso, la próxima semana se realizará el primer desembolso del BID a fin de equipar la unidad ejecutora del proyecto que es la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) del MAG. En el 2020 se prevé la validación de los instrumentos que serán utilizados en el censo y la organización del trabajo de campo que implicará llegar hasta las fincas de todos los productores del país para el 2021. El censo, consiste en la tarea de campo donde los técnicos llegarán casa por casa, para recolectar datos sobre la estructura básica organizativa de las explotaciones agropecuarias, tales como la identificación y localización geográfica de los productores. También las formas jurídicas y modalidades de organización de la producción, el tamaño, tenencia y uso de la tierra, las áreas cultivadas y los cultivos sembrados. Como así los volúmenes de producción, las existencias ganaderas, el uso de riego y de insumos agropecuarios, el capital fijo, la maquinaria, las tecnologías de producción, las formas de comercialización de la producción y el uso de mano de obra.

Es importante destacar que el último censo Agropecuario realizado en Paraguay fue en el año 2008.

Attademo destacó, la predisposición del ministro Friedmann en todo lo que implica proyectos que ayuden a mejorar las condiciones del sector rural. Dijo que "el BID seguirá trabajando de manera coordinada con el MAG en la ejecución de otros programas o proyectos en beneficio de los productores".


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas