MAG
Rehabilitación financiera y productiva es la propuesta del MAG para los productores afectados por las heladas
Publicado: 07/25/17 01:38:p. m.

Se constata que el impacto de bajas temperaturas registradas en los últimos días fueron las más intensas de los últimos 40 años.

Los cultivos que sufrieron un impacto directo fueron los de caña de azúcar, mandioca, maíz, batata, melón, sandía, tomate, locote, zapallo, repollo, lechuga, entre otros, alcanzando así un total de 4.309 ha de superficie afectada y 25.120.000 dólares.

Ante esta situación el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destinará Gs. 27.100.000.000 en concepto de semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, malla de media sombra e insumos pecuarios, y Gs. 82.500.000 para la reactivación productiva.

Igualmente el CAH renovará los vencimientos previstos, caso por caso, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2017 sin mediar pagos y por un plazo de hasta 12 meses, aplicándose quita de intereses del 50% del monto acumulado al momento de la amortización o cancelación.

Por otra parte, el BNF también aplicará medidas transitorias de apoyo a los sectores vinculados a la actividad agrícola y ganadera, haciendo una renovación (hasta 1 año) de reestructuración y refinanciación (hasta 5 años ambos), beneficiarios a todos los préstamos a los sectores afectados por las adversidades climáticas que se encuentren en mora en este periodo y que no se encuentren vencidos por más de 180 días al 31 de diciembre del 2017. Se aplicará la misma tasa de interés nominal del crédito original.

Cabe destacar que el informe de perdidas fue realizado por un trabajo de campo y un relevamiento in situ elaborado por técnicos de la cartera agropecuaria, por el que se dió a conocer que un total de 2.600 productores fueron perjudicados.

“El monto total que el gobierno nacional estaría destinando es de Gs. 109.600.000 millones, sumando el monto para destinar al plan de contingencia y el plan para la reactivación productiva”, explicó Baruja.

Al ser consultado sobre si se podría dar un principio de acuerdo con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) ante las medidas presentadas, aclaró que esperan que los mismos levanten la movilización y puedan trabajar en los términos que se están planteando desde el Ejecutivo; la rehabilitación financiera y productiva, junto a las demás medidas del CAH y el BNF.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas