​Recursos hídricos en beneficio de productores de las zonas adyacentes al embalse de Yacyretá
Publicado: 01/29/19 09:46:a. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, se reunió con el equipo de trabajo de la Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), encabezado por Norio Yonezaki representante residente de la JICA en Paraguay. Durante el encuentro fue presentada la situación actual y el cronograma planeado del Proyecto “Estudio de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de Yacyretá”.

El director del Departamento de Desarrollo Rural de la JICA, Ito Keisuke, en la oportunidad presentó los avances del “Estudio de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de Yacyretá”, referentes a la construcción de sistemas de drenaje en el área que serán destinadas a pequeños y grandes productores de arroz, y para la zona alta de Itapúa; donde también hay muchos pequeños productores.

Tras la reunión el ministro Denis Lichi señaló “con el representante de la JICA estuvimos conversando sobre uno de los proyectos emblemáticos que se tiene con dicho organismo de cooperación internacional, para tratar de desarrollar una zona protegida en los departamentos de Misiones e Itapúa, que están dentro del área de influencia de la represa Hidroeléctrica de Yacyretá. El objetivo es lograr una zona apta para el cultivo del arroz, estamos hablando de unas 60.000 hectáreas que se desean irrigar de forma innovadora, utilizando la represa de Yacyretá para abastecer de agua”.

Se estima que el proyecto requerirá una inversión de 150 a 180 millones de dólares en la mencionada zona. Una vez obtenido el resultado esperado, en la zona también se puede trabajar con otros productos alternativos como la soja, también serviría para meter animales, lo cual ayudaría bastante al desarrollo económico de esa parte del territorio nacional.

El representante residente de la JICA en nuestro país, Norio Yonezaki, señaló “hacen 2 años que se implementó el proyecto, y ahora estamos en la fase de perfeccionar, de hacer un plan maestro, porque es un proyecto de desarrollo integral de esa zona adyacente al embalse de la represa de Yacyretá. No solamente de arroz, sino también como el ministro mencionaba, se prevé el posible aumento de la producción de hortalizas en la zona alta”.

El objetivo principal es aprovechar al máximo los recursos hídricos que genera la represa de Yacyretá y utilizar esos beneficios para los pequeños y medianos productores, para que la zona se convierta en una zona de producción y esto ayude al desarrollo de los pobladores de las zonas adyacentes al embalse de la hidroeléctrica.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas