Seminario Internacional Sobre Gestión de Riesgos Asociados al Cambio Climático
Publicado: 09/04/19 03:12:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Planificación (DGP) en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizó este miércoles 4 de setiembre, un seminario internacional sobre la Gestión de Riesgos Asociados al Cambio Climático, en el Carmelitas Center de Asunción.

La actividad fue enfocada al sector agropecuario, considerando que somos la primera institución que cuenta con un instrumento que articula las acciones de Gestión de Riesgo y Adaptación con la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos.

Esa política se diseñó con la colaboración de la FAO, se encuentra en vigencia, como "Plan Nacional para la Gestión del Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrícola del Paraguay".

El mencionado plan busca construir y constituirse en la base sectorial para llevar adelante planes y programas de gestión y reducción de riesgos.

Denis Lichi, titular del MAG, aseguró en la ocasión que hacen años nuestro país ha sido muy golpeado en la parte agrícola, por lo que desde la cartera agropecuaria se toma muy en serio lo que es el estudio del cambio climático y cómo estar anticipándonos a algunos eventos que se presentan.

“En este primer año de gobierno nosotros tuvimos sequía, inundación, helada y ahora granizadas, y el estudio que se está realizando con el IICA referente a la prevención de riesgos climáticos se presentará a la sociedad en general, a los directores y funcionarios que van a tener la labor de socializar el mismo con los productores”, dijo Lichi.

“Estas acciones permitirán cuidar nuestra producción y así tratar de tener el menor daño posible”, finalizó Lichi.

Cabe destacar que a nivel nacional se ha conformado un grupo de trabajo interinstitucional, por Resolución Ministerial 227/18, que actualmente trabaja en la definición de un plan de implementación de acciones del Plan de Gestión de Riesgos.

Con la colaboración del IICA, de la FAO, y otros organismos cooperantes, se tienen desarrolladas varias herramientas prácticas que proporcionan datos como disponibilidad de agua de cultivos, déficit hídrico de cultivos, datos agrometeorológicos, alertas de tiempos severos, vulnerabilidades en el rendimiento y la producción, y recomendaciones principalmente.

En este seminario se compartieron las experiencias nacionales y regionales, que están alineadas también a compromisos internacionales, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Marco Sendai, el Acuerdo de París sobre políticas públicas y buenas prácticas agropecuarias, la gestión de riesgos y las reflexiones necesarias para activar mecanismos de acciones del sector agrario y avanzar progresiva e inclusivamente hacia la adaptación y mitigación ante el cambio climático en la producción.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas