Programa Nacional de banano otorgará mayor calidad y productividad a la producción
Publicado: 07/11/19 03:07:p. m.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó este jueves 11 de julio del corriente, el Programa Nacional del Banano, en el distrito de Tembiaporã del departamento de Caaguazú.

El programa consiste en el fortalecimiento del sector bananero mediante el mejoramiento de la producción, calidad y productividad de la banana, para llegar a mercados internacionales exigentes, a tal efecto se incorpora a la producción, tecnología de proceso, insumos, información y capacitación al productor, además de la asistencia técnica crediticia.

Este plan incluye a los productores de las principales zonas bananeras que son: Caaguazú, Cordillera y San Pedro, beneficiando a un total de 1.100 productores, este plan tendrá una duración de 4 años.

En la ocasión, el titular de la cartera agropecuaria, Denis Lichi, aseguro que por medio del plan se tendrá la calidad necesaria para exportar este rubro ya que fortalecerá e incrementará la calidad y la productividad del mismo.

Anunció, que habrá créditos blandos con baja tasa de interés para el sector bananero a través del CAH, también tendrán asistencia técnica y acompañamiento de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y de los técnicos del SENAVE, que están para velar por la sanidad vegetal.

“Cuanto más producto de calidad tengamos más vamos a exportar crearemos el canal para esta acción” Aseguró, Lichi.

Por otra parte, Milciades Sosa, integrante de la mesa de competitividad bananera contó que actualmente el sector está exportando por un valor de 10 millones de dólares, dijo que con el programa nacional del cultivo de banano en 5 años podemos triplicar el valor de exportación.

Agrego que cuentan con técnicos del SENAVE que verifican desde la cosecha, post producción y comercialización, informó que con el IPTA están desarrollando un manual del banano, que permitirá que el productor tenga los procedimientos correspondientes para llegar a la competitividad.

Destacó como un logro muy importante la inclusión de la banana en la merienda escolar.

“El MAG a través de la DEAg es el encargado de desarrollar el plan del banano, estamos confiados y felices por este desarrollo”, finalizó Sosa.

En el lanzamiento, se entregaron kits agronómicos consistentes en fertilizantes y fungicidas foliar a los beneficiados de las mencionadas zonas.

Igualmente un total de 55 productores del comité San Jorge 1° línea del distrito de Tembiaporã, fueron beneficiados con un plan de inversión comunitaria para el sistema de producción agropecuaria y situación ambiental con un monto total de inversión de Gs. 466.861.893.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas