​Programa Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar se ha ejecutado en un 70%
Publicado: 02/28/19 02:19:p. m.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Julio Portieles, se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, para conversar sobre los avances en los trabajos realizados en el marco del Programa Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la UNOPS, con financiamiento de la Itaipú Binacional.

El programa Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar ya se ha ejecutado en un 70% de lo proyectado en cuanto a la superficie de hectáreas sembradas.

La mayor parte de las fincas mejoradas se encuentran en el norte del país; en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, con más de 7.000 hectáreas sembradas, y se tiene previsto aumentar unas 3000 hectáreas en los próximos meses.

El sentido de este proyecto es brindarle valor productivo para elevar las capacidades de cultivo y rentabilidad de los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

Como ejemplo del éxito del programa, el señor Portieles mencionó que en la localidad de Jaguareté Forest, en San Pedro, el ingreso por la venta de sésamo de primera calidad llegó a los 490.000.000 de guaraníes. En Tacuatí Poty, la soja generó ingreso por más de 90.000.000 de guaraníes, entre otras localidades.

El proyecto prioriza la agricultura de conservación, la recuperación de los suelos, teniendo en cuenta que el suelo se constituye en el principal capital de los pequeños productores. Se prevé también la siembra de abonos verdes para mejorar la condición de los suelos.

En otra etapa ejecutoria del programa se sembrarán 200.000 plantines de especies nativas en asentamientos ubicados en Alto Paraná y Canindeyú.

El proyecto finaliza en el mes de junio de este año con la idea de ampliar el mismo teniendo en cuenta la importancia que representa para los pequeños productores del país.

La inversión realizada por la Itaipú Binacional para la ejecución del Programa del Modernización y Mecanización de la Agricultura Familiar supera los 4.800.000 de dólares.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas