​Productores de papa logran comercialización por valor de Gs. 4.500 millones
Publicado: 11/12/18 12:43:p. m.

Durante la reunión semanal de evaluación de lucha contra el contrabando de productos frutihortícolas y colocación de la producción en el mercado local, el presidente de la Asociación Unida Interdistrital del 9no. Departamento, Carlos Guzmán Escobar Curtido, confirmó que con apoyo del Gobierno Nacional lograron en 16 días la venta histórica de 75.500 bolsas de papa de 20 kilos cada una, lo cual equivale a un ingreso total aproximado de 4.500 millones de guaraníes que beneficia a unos 320 productores integrantes de la mencionada asociación.

El representante de los productores de papa del departamento de Paraguarí no ocultó su alegría por la importante venta, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo constante tanto en el proceso de producción, cosecha y comercialización que fue posible mediante un trabajo coordinado con otras instituciones del Estado y la Dirección de Comercialización del MAG, que realizó las gestiones para la venta y proveyó de los camiones para el traslado del producto a los centros de venta.

Escobar dijo que la importante venta da un ingreso muy bueno a los productores de la zona y les alienta a seguir esforzándose para lograr que la producción de papa nacional sea cada día de mejor calidad, agregó que la venta por valor de 4.500 millones de guaraníes es del claro ejemplo de que con voluntad es posible llegar a resultados que beneficien a los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Igualmente el productor Luciano Aquino Gómez, de la Asociación Frutihortícola Virgen de Fátima; de Yhu Caaguazú, dijo que están vendiendo a buen precio la producción de tomate nacional y esto es muy importante porque luego de muchos años logran obtener buenos resultados por sus productos.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, manifestó que la actual demanda de productos frutihortícolas se está cubriendo con producción nacional de muy buena calidad. El secretario de Estado informó que se ha conversado con los representantes de los supermercados para que los mismos solo eleven un pequeño porcentaje para la venta de los productos y así lograr el beneficio de todos los sectores, sea productor, o consumidor.

El ministro Lichi dió a conocer la propuesta lanzada por el Crédito Agrícola de Habilitación: que cuando el productor reciba de los comercios cheques a 30, 60 y 90 días el CAH lo efectivizará para que los agricultores tengan dinero disponible y poder seguir trabajando.

Respecto a expedición de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), el titular de la cartera agropecuaria dijo que se evaluará semanalmente la necesidad, por el momento el mercado está cubierto con la producción nacional.

Participaron de la reunión semanal productores frutihortícolas; importadores; ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Cesar Cerini; presidente del SENAVE, Rodrigo González, y el director de la Dirección de Comercialización del MAG, Gilberto González.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas