​Previenen daños por hormigas cortadoras en San Pedro
Publicado: 11/30/18 07:49:a. m.

Comunidades indígenas del departamento de San Pedro se capacitan en la prevención de daños ocasionados por hormigas cortadoras. El apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería es vital para la ampliación de conocimientos sobre el comportamiento de estos insectos que perjudican considerablemente a los cultivos locales.

Un equipo técnico al servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, encargado de la implementación del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), llevó a cabo una jornada de capacitación sobre las consideraciones generales del manejo del ysaú y el akek en la comunidad indígena Jeroky Roka, del distrito de Tacuatĩ. Dos variedades de insectos cuya presencia significa un riesgo para todo tipo de cultivos. Para el efecto los profesionales al servicio del MAG trabajan de forma insistente para lograr la comprensión del riesgo y los tratamientos necesarios.

El ysaú (Atta) y el akek (Acromyrmex) son insectos cortadores, los cuales buscan vegetación cercana a los nidos para abastecerse. El taller de capacitación abordó primeramente aspectos elementales como la determinación de la magnitud del problema según el tamaño de los hormigueros. La ruta de los insectos y sus comportamientos, los métodos de control biológico, químico, mecánico y físico, así como la elaboración de mezclas caseras para combatir su presencia.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas