Presentan segunda fase del Proyecto SAEMAEUL UNDONG, de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay
Publicado: 06/27/19 01:31:p. m.

El acto de presentación de la Segunda Face del Proyecto SAEMAEUL UNDONG, se realizó en la Direccion de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en San Lorenzo.

El mencionado proyecto es es implementado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Participaron de la presentación el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, los viceministros de Agricultura y Ganadería, Nicasio Romero y Marcelo González; el Embajador de Corea en Paraguay, Minsik Ahn; el Director país de KOICA, Manshik Shin, representantes de organizaciones, técnicos y colaboradores del sector agrícola.

El acto fue propicio para realizar una presentación de los resultados de la primera fase del Proyecto, que se ejecutó entre el 2015 y el 2018, además se presentó el plan de implementación para la Segunda fase, a ser ejecutada desde el presente año hasta el 2021.

El proyecto SMU tiene como objetivo principal el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de productores rurales, e introducir capacidades técnicas para fortalecer la agricultura familiar.

Las zonas de intervención correspondientes a la Primera Fase fueron los departamentos de San Pedro y Caaguazú. En los mismos, se logró el objetivo de aumentar los ingresos de pequeños productores rurales y consecuentemente mejorar sus condiciones de vida.

En la primera fase se desarrollaron actividades como capacitaciones a comités de productores enfocadas a capacidades técnicas, planificación estratégica y financiera; transferencia de activos, mejoramiento en las infraestructuras de Escuelas Agrícolas, entre otros.

Para la segunda fase, las zonas de intervención seleccionadas son los departamentos Central y Cordillera. En la Segunda Fase, se buscará el mejorar las condiciones socio-económicas de los pequeños productores a través del aumento de ingresos e inserción a la cadena de valor. Las principales actividades y presupuestos previstos para las mismas se dividen de la siguiente manera:

Proyecto piloto, donde se incluyen capacitaciones a comités y extensionistas, transferencia de activos, otros, con una inversión de 2.500.000 dólares.

Por otra parte de trabajará en el mejoramiento infraestructural de dos Escuelas Agrícolas, con una inversión estimada de unos 400.000 dólares y por último se invertirá unos 200.000 dólares en investigaciones sobre productos agrícolas, oportunidades de mercado y otros temas relacionados a la cadena de comercialización.

Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería, agradeció al Gobierno de Corea por la permanente cooperación que brinda a nuestro país, especialmente al sector agrícola.Destacó que los Proyectos como el SMU, que tienen un enfoque abierto, basado en las necesidades territoriales, culturales y nacen de bases productivas, logran un impacto real en la vida de los benediciados y se convierten en proyectos sustentables en el tiempo.

El MAG, está enfocado en dignificar el trabajo del campo, el trabajo del productor que nos hace llegar el alimento cada día para que el mismo tenga la oportunidad de una vida digna, para ello debemos hacer al campo rentable, remarcó Lichi.

En Paraguay no tenemos muchas industrias, pero sí materia prima, debemos apostar fuertemente a producir alimentos industrializados en nuestro país, brindando un valor agregado y abriendo cadenas de comercialización, finalizó Lichi.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en implementación el Proyecto de Cooperación Triangular para el Desarrollo de Capacidades Agrícolas en Paraguay, enmarcado en el Proyecto SMU, implementado por KOICA, el MAG y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, con el objetivo de capacitar a funcionarios del MAG y pequeños productores vinculados al Proyecto SMU en aspectos técnicos y comerciales, prestar apoyo al gobierno local en la identificación y caracterización de variedades de semillas locales, y desarrollar capacidades técnicas para la producción autónoma de variedades locales de semillas para la producción agrícola familiar.

Dicha cooperación triangular es la primera realizada entre los Gobiernos Paraguay, Corea y Argentina.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas