Presentan resultados de Proyecto Análisis y Mapeo de Impactos de Cambios Climáticos
Publicado: 01/30/18 09:38:a. m.

En la mañana de hoy, se llevó a cabo la presentación de los resultados finales del Proyecto de Análisis y Mapeo de Impacto ante el Cambio Climático para la Adaptación y Seguridad Alimentaria a través de la Cooperación Sur-Sur, fue en el salón de eventos del Gran Hotel del Paraguay, con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina; el representante de la FAO en Paraguay, Rolf Hackbart; la encargada de comercio de la Embajada del Japón, Yoshie Nakatani, además de agentes técnicos involucrados en el proyecto e invitados especiales.

Antecedentes del proyecto AMICAF-SSC.

El Proyecto “Análisis y Mapeo de impactos ante el Cambio Climático para la adaptación y la seguridad alimentaria a través de la Cooperación Sur-Sur (AMICAF-SSC)” tiene como punto focal al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se implementa a través de la FAO gracias a un fondo especial del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.
A través de otras actividades de evaluación de impacto y de iniciativas de Cooperación Sur-Sur, la FAO y el Gobierno de Japón esperan crear capacidades en más países para implementar este tipo de sistemas de modelado.

El Paraguay se ha convertido en el segundo país de América Latina en implementar y llevar a cabo este proyecto que cuenta con dos componentes: la evaluación de los impactos del cambio climático sobre la agricultura y el análisis de vulnerabilidad de la inseguridad alimentaria.

A lo largo del Proyecto se han realizado una serie de capacitaciones en el marco de los dos componentes mencionado. Participantes de diferentes instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM), la Secretaría Técnica de Planificación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción se unieron a las capacitaciones sobre reducción climática, hidrología y tecnología de la información.

El cambio climático está afectando los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de la población rural de todo el mundo. En este contexto, la FAO trabaja con los países para evaluar los impactos sobre el terreno del cambio climático para una mejor formulación de políticas nacionales y al mismo tiempo promover una agricultura sostenible y resiliente.

El Dr. Marcos Medina, habló de la importancia de este tipo de eventos internacionales en nuestro país. Mencionó además que Paraguay tomó compromiso de reducción de emisiones, de adaptación a los efectos del cambio climático, sumamente importante en nuestro país, por su rol de país productor de alimentos.

Habló además del compromiso de sostenibilidad, donde la situación ambiental es una de las más importantes y en los que estamos trabajando muy de cerca con organismos multilaterales como FAO, tratando de encontrar alternativas y sobre todo de generar políticas públicas que apunten a este objetivo.

Mencionó también que “la variabilidad climática, el cambio climático, es una situación que afecta al mundo, donde por supuesto Paraguay es uno de los países afectados; principalmente en el campo de la agricultura ese efecto de la variabilidad hace que las inundaciones, sequías y heladas, golpeen con más fuerza nuestra producción y nos obliguen a tomar medidas como el seguro agrícola que está implementándose desde este año y que justamente ayuda a que estos productores afectados en esta variabilidad climática encuentren las alternativas para enfrentar la situación”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas