​Presentan impacto positivo de las ferias agropecuarias en la Agricultura Familiar Campesina
Publicado: 07/17/19 12:35:p. m.

En el stand del Sistema MAG, Expo Mariano 2019, se brindó una exposición sobre los resultados obtenidos con la implementación de las ferias agropecuarias y como éstas impactaron de manera positiva en la economía de las familias rurales dedicadas al segmento de la Agricultura Familiar Campesina.

Las ferias agropecuarias constituyen una alternativa de venta directa del productor al consumidor, permitiendo mayor rentabilidad al productor al evitar los intermediarios, y al consumidor al obtener productores frescos de origen garantizado y con mejor precio.

Con las ferias se lograron beneficiar a numerosas familias rurales, quienes en muchos casos comercializaron su producción en forma directa por primera vez.

Denis Lichi, ministro del MAG, mencionó que se está trabajando para brindar herramientas innovadoras para los productores que realmente quieran trabajar, que se acerquen a las instituciones del Estado y logren salir adelante.

"Ya no queremos regalar recursos, queremos potenciar las ganas de salir adelante de las personas, con asistencia, trabajo, tecnologías y créditos acordes a las necesidades productivas", destacó.

Adelantó que están preparando un prototipo de Ferias Móviles, consistente en camiones adaptados con todo lo necesario para la instalación de una feria. Las mismas contarían con exhibidores refrigerados, balanzas, toldos, sillas, mesas, brindando mayor comodidad e higiene.

Con las ferias móviles se busca llegar a más familias y a nuevos puntos de comercialización, que representa mayores oportunidades de ingresos para los productores y sus familias.

Jorge Bello, representante de FIDA en Paraguay, mencionó que la asistencia al sector rural tiene elementos multidimensionales.

"No se puede trabajar solamente en producción sin vincularlos a las cadenas de valor; a los mercados, sin asistencia técnica y principalmente sin el capital operativo para desarrollar los proyectos", destacó.

En la ocasión también se firmó un acuerdo marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, representado por Denis Lichi, y el Crédito Agrícola de Habilitación, en la persona de su presidente Cesar Cerini; con el objetivo de mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Cadenas de Valor en la Región Oriental. Fase (II) de la Ley N° 6.216 del 31 de octubre de 2018, y el Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la Región Oriental de Paraguay (PROMAFI), Ley N° 6.215 del 31 de octubre de 2018.

Este acuerdo permitirá a los comités de feriantes acceder a créditos diferenciados, con tasas de interés adaptadas a las necesidades del productor, así también brindará acompañamiento técnico y capacitación a los mismos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas