Presentan avances relacionados al Estudio de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá
Publicado: 04/11/19 03:51:p. m.

Se realizó la presentación del avance de los trabajos de Estudio de Desarrollo Integral de las zonas adyacentes al embalse de la represa Yacyretá.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, al referirse a los avances del mencionado estudio manifestó que se ve el gran trabajo y progreso del Proyecto, destacó la unidad de parte de todas las instituciones del gobierno que apuestan al desarrollo territorial.

En números concretos resalto que más de 50 mil hectáreas serán beneficiadas con esta inversión con impacto directo en tres departamentos del sur del país.

“Esta es una oportunidad de desarrollo para todo el territorio, la producción atrae a las industrias, las industrias generan mano de obra y eso repercute en el desarrollo de las zonas de manera positiva, mejorando las condiciones de vida de la población en general”.

“Nuestro compromiso como MAG con este proyecto, con la Cooperación Japonesa, con los gobiernos locales, está cada vez más firme para acompañar y lograr el éxito del mismo para el bien de la población productiva”. Expresó Lichi.

El Proyecto de desarrollo territorial, toma fuerza en el mes de marzo de 2017, donde un equipo de técnicos del MAG, consultores de la JICA y de otras instituciones, trabajan en la elaboración del documento denominado Informes de Avance I y II, conteniendo el (I) el “Plan Maestro de Desarrollo Integral de las Zonas Adyacentes al Embalse de la Represa de Yacyretá”, mediante la utilización efectiva de los recursos hídricos del Embalse.

El Plan Maestro está compuesto por 4 componentes principales y tiene como año meta el 2030, bajo el concepto de habilitación de un polo de desarrollo agropecuario. El objetivo general es contribuir a la reducción de la pobreza mediante el mejoramiento de la productividad y la producción agropecuaria con el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos provenientes del embalse de Yacyretá, el desarrollo de la cadena de valor productiva, el aumento de las oportunidades de empleo rural y la diversificación de las fuentes de ingresos.

Actualmente se encuentra en etapa de elaboración el (II) “Plan de Acción”, el cual pretende marcar una hoja de ruta de implementación del Plan Maestro con la descripción de proyectos propuestos, evaluación preliminar de costos y beneficios, cronograma y recomendaciones estratégicas.

Una vez concluido el Plan Maestro y el Plan de Acción, se pasará a las siguientes etapas, consistentes en el Estudio de Factibilidad y la Evaluación de Impacto Ambiental, en el Departamento de Itapúa como primera fase, cuya culminación está prevista para agosto de 2020.

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el representante de la Cooperación Japonesa, Norio Yonezaki; el Gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko; el Gobernador de Misiones, Carlos Arrechea Ortíz; el Diputado Nacional, Colin Soroka, además de representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, técnicos del sistema MAG, técnicos de la JICA, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas