​Políticas Públicas consensuadas entre el Gobierno Nacional y Organizaciones Campesinas serán el camino para erradicar la pobreza rural
Publicado: 12/20/18 05:05:p. m.

Culminó el primer diálogo entre el Gobierno Nacional y Organizaciones Campesinas donde representantes de varias organizaciones de todo el país y grupos de comunidades indígenas hablaron de sus necesidades en general, y fueron los protagonistas de la elaboración de propuestas para una política pública que ayudará a mejorar de forma integral la condición de vida del sector rural.

Este primer encuentro arrojó como resultado un primer bosquejo de la situación en la que se encuentran los campesinos. Representantes del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Ejecutivo, escucharon y se comprometieron en llevar a cabo acciones a favor del mencionado sector.

El gobierno se propuso escuchar a este sector tan vulnerable y con problemas no resueltos en forma eficiente, los representantes de las organizaciones se muestran hoy día confiados en el presidente de la República y con fe en el cambio.

"Esta actividad no solo se trata de hoy, sino de reuniones mensuales con todos los ministros que tomaron apuntes de las necesidades,y al mes siguiente llevarán cuenta de lo que se ha dicho y así sucesivamente", remarcó Denis Lich, ministro de Agricultura y Ganadería.

Al cierre del inédito encuentro entre representantes del Gobierno Nacional y las Organizaciones Campesinas, el presidente de la República reiteró que se debe tener una hoja de ruta consensuada con miras al mejor desarrollo social y económico del sector rural, y que para ello mensualmente los ministros del Ejecutivo se reunirán con los integrantes de las organizaciones para juntos ir evaluando el cumplimiento del documento consensuado.

En representación de las organizaciones campesinas, Belarmino Balbuena, entregó al jefe de Estado un documento de las principales conclusiones a las que llegaron en las mesas de trabajo que se basaron en 8 ejes fundamentales que son: productivo, de infraestructura, de servicios, mecanismos de participación y operatividad, juventud rural, empoderamiento de la mujer, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

En este primer diálogo se reafirmó el compromiso de articular acciones que garanticen una atención efectiva, sostenible y sustentable, que mejore la calidad de vida de la población campesina e indígena.

El primer encuentro de Organizaciones Campesinas y el Gobierno Nacional se realizó en la Quinta Ykua Satí, estuvieron presentes representantes de 40 organizaciones campesinas e indígenas, el presidente de la República y ministros del Poder Ejecutivo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas