​Plan Estratégico de Cebolla busca incrementar la producción en un 50% para el 2019
Publicado: 01/22/19 08:23:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg); cumpliendo con el objetivo de promover la asociatividad y competitividad agropecuaria para la inserción de los productores de la Agricultura Familiar, viene trabajando en forma conjunta con líderes y lideresas de la Asociación de Productores Hortifrutícolas y Pecuarios de Ybytymi para mejorar las condiciones productivas.

En ese sentido, se llevó a cabo un Taller de Diagnóstico Rural Participativo con miras a trazar un plan estratégico de producción y comercialización de cebolla de bulbo.

El taller contó con la presencia de 40 representantes de 20 comités de productores de cebolla del distrito, los temas tratados se centraron en tres ejes principales:

1. Suelo: a través de la promoción e impulso del aprovechamiento racional del recurso suelo; propiciando manejo sostenible de recursos naturales.

2. Producción: que busca fortalecer la Agricultura Familiar, logrando la seguridad alimentaria y su inserción eficiente en cadenas de valor para satisfacer la demanda interna y oportunidades del mercado local y nacional, a través de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

3. Adopción y comercialización: promoviendo la asociatividad y competitividad agropecuaria para la inserción de los productores de la Agricultura Familiar a los diferentes espacios de incidencia y cadenas productivas.

El plan de trabajo una vez implementado en el presente año, busca aumentar y mejorar la producción de 1.000 toneladas de cebolla (año 2018), a unas 1.500 toneladas de cebolla (año 2019). Con el incremento del 50% de la producción e impulsando las Buenas Prácticas Agrícolas, se obtendrían unos 50.000 dólares más que el año anterior.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas