PARAGUARÍ: productores de la Compañía Ñuatĩ encuentran oportunidad en la producción de frutilla
Publicado: 11/20/17 12:28:p. m.

Productores de la compañía Ñuatĩ del distrito de Paraguarí, acompañados por técnicos y especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería se encuentran enfocados en la producción de frutillas.

Tal como lo informó el ministro Dr. Marcos Medina, de que todos los rubros hoy están encontrando una oportunidad y nuestra responsabilidad como gobierno nacional es generar acciones que permitan transformar estas oportunidades en realidades, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería capacitaron a miembros del Comité de Productores San Cayetano en mudas de frutillas y multiplicación de plantines.

La frutilla es uno de los rubros que cada año mejora su precio de comercialización y la demanda de la misma está en constante aumento, lo que convierte a este en un rubro sumamente rentable y seguro para los pequeños productores.
Reproducir frutillas a partir de sus estolones es la manera más sencilla de conseguir nuevas plantas a partir de la planta madre. La misma debe ser seleccionada en base a su buen estado en general, hojas firmes, sin ataque de plagas, vigorosidad, entre otros aspectos.

Cuando las condiciones climáticas son favorables, la planta madre empieza a emitir unos bracitos o plantines llamados estolones. Cada estolón es una planta nueva que no debe ser arrancada de la planta madre, hasta que tenga un desarrollo importante, para lograr eso se preparan unos almácigos con tierra y abono, donde serán introducidos los estolones para su enraizamiento y posterior muda a su lugar definitivo.

Por otro lado, se realizó el embolsado de la producción de papa del productor Oscar Vera, asistido por extensionistas del MAG. El productor logró una primera producción de 200 kilos de papa, comercializados a 55.000 guaraníes cada bolsa de 20 kilos.

Así, el gobierno nacional a través del MAG, fortalece a los productores de la Agricultura Familiar campesina con capacitaciones asistiendo en la comercialización final.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas