PARAGUARI: más de G 500.000.000 de inversión para productores
Publicado: 10/17/19 02:43:p. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, participó este jueves 17 de octubre de una jornada de gobierno en La Colmena, departamento de Paraguarí.

En la ocasión se realizó el acto de inicio de cosecha y comercialización de la producción de papa y cebolla, además de la entrega de insumos e implementos a beneficiarios de proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La entrega fue para el comité vecinal de productores agrícolas Tekoporã Rekávo, compuesto por 48 familias del distrito de Ybytymí, por un monto de G 489.485.809, también el Crédito Agrícola de Habilitación otorgó créditos a 10 productores de la zona por un valor de G 109.000.000.

“Hoy es un día histórico porque vamos a cambiar la metodología de confrontación con los importadores, vamos a cambiar el modelo de contrato social a un modelo de acuerdo, donde los productores aseguren el precio y permitan también al consumidor final un precio estable de la papa y cebolla todo el año”, expresó Friedmann durante la actividad.

Aseguró que como Estado, el MAG junto a otras instituciones como el SENAVE, garantizarán que se cumpla este acuerdo, además ratificó el compromiso de la lucha constante que mantienen día a día contra el contrabando.

“La indicación del presidente de la República fue que el Estado esté presente a lado de los productores, importadores y consumidores”, dijo Friedmann.

Expresó su total apoyo a los productores de papa y cebolla, quienes durante esta siembra pasaron por una etapa climática no muy favorable.

Contó que la idea es duplicar las 250 hectáreas registradas de producción de los mencionados rubros, desde la cartera agropecuaria se otorgarán tractores al 9no. departamento.

“Hoy estamos repartiendo 230.000 kilos de cal agrícola para la zona a fin de recuperar el suelo, este año repartiremos 10.000 toneladas para todos los productores del país”, finalizó Friedmann.

Cecilia Mallorquín, productora del comité Tekoporã Rekavo, remarcó que este apoyo les será de muchísima ayuda para mejorar sus trabajos rurales, recibieron insumos para huerta familiar, implementos para la finca, forrajeras, desmalezadoras, mallas media sombra, entre otros.

Carlos Escobar, productor de la Asociación Unida Interdistrital del 9no. departamento, contó que firmaron un acuerdo con la Asociación de Comerciantes de papa y cebolla (ASICOPACE), que establece el precio de la papa de primera a G 70.000 la bolsa y la papita a G 40.000, hasta que culmine la comercialización de toda la producción de los rubros papá y cebolla,

Informó que inició la comercialización directa con los importadores, esa acción beneficiará a un total de 508 productores.

Participaron del acto: el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; ministros de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; gobernador del Paraguarí, Juan Carlos Baruja; presidente de SENAVE, Rodrigo González; presidente de IPTA, Edgar Estreche; presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini; diputados, Miguel Cuevas; Martín Samaniego y Arnaldo Samaniego; parlasurianos, Jorge Baruja y Juan Bogado; presidente de Puerto, Ramón Retamozo; intendentes del noveno departamento y productores de la zona.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas