PARAGUARI: Iniciarán montaje de 7 invernaderos que beneficiará a 80 familias rurales
Publicado: 05/22/18 10:48:a. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve el desarrollo del sector rural en todos los departamentos del país, esto lo hace a través de sus distintas direcciones y proyectos.

En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) desarrollado por la cartera agropecuaria, integrantes del comité de productores Horticol del distrito de la Colmena, Paraguarí, recibieron insumos y materiales para la construcción de 7 invernaderos por una superficie cubierta de 2.450 m2. Estos serán empleados para producción de frutas y hortalizas.

A tal efecto se entregó un total de 415 perfiles tubulares para construcción de invernaderos, 442 kg. de semillas para abono de verano y 150 bolsas de fertilizantes formulación 12-12-17-2. Para el efecto el sistema de agua será instalado por medio de cintas de riego con líquido vital extraído desde un pozo común ubicado Con este sistema de producción se pretende obtener unos 4 kilos de fruto por plantas en los cultivos de tomate y 3 kilos de pimientos.

El comité Horticol se encuentra asentado en el área de influencia del arroyo Rory y Rorymi (Ampliación) en la compañía Pindoty, impulsa acciones de forma cooperativa entre sus asociados con el acompañamiento de instituciones afines a sus principios y actividades productivas, con el fin de mejorar las condiciones socio económicas de las familias asentadas en esta localidad.

El plan de acción de este ideal instala entre sus prioridades la promoción y aumento de ingresos de las familias con la producción fruti-hortícola en huertos comerciales, el impulso a la competitividad de sus sistemas de producción con disponibilidad de maquinaria y equipos, e igualmente el aumento de la disponibilidad de forraje (pasturas cultivadas) para alimentación de animales en las fincas.

En primera instancia se llevó a cabo un estudio de mercado para la producción de pimientos, tomates y zapallos que arrojó valores interesantes en cuanto a oferta y demanda debido a que la demanda es insatisfecha hasta la actualidad.

Cabe destacar que se apunta a producir 600.000 kg de tomate por año, 675.000 kg. de pimientos (Locote) y 10.000 kilos al año de zapallo.

El valor de la inversión para esta iniciativa supera los 800 millones de guaraníes para un total de 80 familias.

Los trabajos de construcción de los invernaderos iniciarán en la presente semana de mayo con la participación de los integrantes del Comité, cuya contrapartida establece la relación del aporte de mano de obra local con las orientaciones técnicas de los profesionales del MAG / PRODERS.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas