MAG
PARAGUARÍ: en marcha sistema de producción de 2.000 kilos de semillas pre básica de papa
Publicado: 07/31/17 02:57:p. m.

El sistema contempla, para el primer año una producción de 2.000 kg. de semillas pre básica, en etapa de inicial y para el segundo año, llegar a producir 20.000 kg. de semilla básica. Al final del tercer año se proyecta contar con 200 toneladas de semilla suficientes para sembrar 200 hectáreas.

Para capacitar a técnicos y productores sobre técnicas innovadoras en producción de papa realizaron un seminario de capacitación sobre producción de semilla de papa, dirigido a técnicos y productores del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas; Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y la Cooperación KOPIA. La jornada se realizó en la finca del productor Aurelio Ruiz, de la compañía Barrero Azul de La Colmena, departamento de Paraguarí.

En dicha jornada presentó a la comunidad el proyecto piloto de producción de semillas de papa en el departamento de Paraguarí, con el objetivo de reducir el problema de semilla de papa de buena calidad. Entre los temas desarrollados podemos mencionar: Presentación de proyecto piloto de producción de semilla de papa, a cargo del Dr. Hugo Zarza; Proceso para la certificación de semilla de papa, a cargo de la Ing. Agr. M.Sc. Nidia Talavera del SENAVE; Multiplicación de semilla in vitro, por la Ing. Agr. Marta Bartrina; Variedades de papa y producción de semillas pre-básica, a cargo de la Ing. Agr. Beatriz Gómez; Producción de semilla básica y Manejo del cultivo de papa a campo, a cargo del BTA Carlos Huespe; Manejo de plagas de la papa, desarrollado por la Ing. Agr. M.Sc. Mariela Rodas y la Ing. Agr. M.Sc. Mirian Trabuco; y Manejo de las enfermedades de papa, a cargo del Ing. Agr. M.Sc. Gregorio Bozzano.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con el IPTA y KOPIA, están implementado el proyecto piloto para producir semillas de papa de mayor calidad genética y sanitaria a través de la propagación in vitro de plántulas de papa en laboratorio y su posterior multiplicación en invernadero en sustratos estériles y en sistema de cultivo hidrópico.

El área de influencia del proyecto en su etapa inicial, son La Colmena y Paraguarí del departamento de Paraguarí, pretendiéndose además expandir a los departamentos de San Pedro y Concepción.

Actualmente, la superficie de cultivo de papa en Paraguay no supera las 200 hectáreas, la producción nacional de papas no cubre las necesidades de consumo interno, por lo que su cultivo se convierte en una opción muy rentable para el productor de la Agricultura Familiar; por ello el MAG incentiva y fortalece el cultivo de papa a nivel local, pues el marcado está prácticamente asegurado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas