MAG
PARAGUARÍ: capacitan a productores multiplicadores y productores promotores
Publicado: 11/14/17 12:51:p. m.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería emprende acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas priorizadas. El trabajo de técnicos y especialistas en ciencias agropecuarias y ambientales busca incrementar los conocimientos de quienes participan de los procesos en cada comunidad del departamento de Paraguarí.

En ese sentido, el Centro de Desarrollo Agropecuario de Paraguarí, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS; con el apoyo del Banco Mundial, organizó una jornada de capacitación dirigida a productores multiplicadores y productores promotores a fin de extender las prácticas empleadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el fin de mejorar la producción con técnicas ambientales amigables.

El objetivo de esta serie de jornadas es capacitar a productores multiplicadores o productores promotores, con el propósito de conseguir la difusión de las prácticas adoptadas una vez validadas en finca y lograr el intercambio de experiencias de productor a productor. La metodología de selección del productor promotor es a través de los mismos socios de un Comité con la ayuda del técnico extensionista.

Quienes son los productores multiplicadores o promotores?
Con la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería en las diferentes comunidades, se identificaron previamente productores asociados a los comités locales. Los mismos presentaban condiciones y perfiles con orientación hacia rubros productivos o actividad específica, pero sobre todo resultados.

Son personas identificadas en las comunidades quienes se definen como productores promotores, innovadores, colaboradores o líderes para la difusión de las prácticas demostrativas en la finca. Estos productores tienen conocimientos y habilidades para realizar las actividades así como indican las técnicas sugeridas por el proyecto y que han sido validadas en la práctica.

Entre las características de un productor promotor se pueden citar el carácter Innovador, el mismo destaca en la aplicación de técnicas y tecnologías, recibe asistencia técnica, pertenece a un comité o asociación de productores, participa en reuniones y capacitaciones en el comité, ama lo que hace y es un referente de la zona. Posee carácter de liderazgo, distingue por su vocación cooperadora y responsabilidad así como por las ganas o predisposición de difundir lo aprendido.

Se convierte en multiplicador de la experiencia a los demás productores, registra las tareas de las parcelas o las actividades realizadas, prepara su parcela o su finca para alguna demostración de métodos, día de campo y visitas guiadas, pone a disposición los resultados obtenidos de su actividad para su difusión y realiza evaluación de resultados de su actividad.

Su actividad tiene efecto multiplicador en las fincas de los demás socios del comité. realiza evaluación de resultados con el técnico extensionista y dispone de una finca o parcela representativa del lugar o de la Comunidad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas