ÑEEMBUCÚ: visita a fincas y toma de muestra de suelos
Publicado: 06/28/18 01:50:p. m.

Socios productores de los comités Kuña Pyapy Mbarete y San Francisco Sur, de Paso Typy, distrito de Guazucuá, recibieron en sus fincas la visita de la jefa técnica de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Guazucuá Ing. Agr. Lida Bottino. La visita fue para dar seguimiento a los rubros de autoconsumo y renta hortícola, así como de cría de ganado menor.Con esa metodología de trabajo los técnicos y especialistas buscan permear las ideas tradicionales con base científica y experiencias vivenciales con visitas a los espacios en que se demuestran las técnicas. Las mismas pueden ser aplicadas posteriormente por los participantes en sus proyectos individuales o comunitarios.

Por otra parte, se realizó una jornada de trabajo sobre preparación de suelo para parcela demostrativa en la finca del cooperador Ramón Alvides del comité Curupa'y. Durante la misma se realizó extracción de muestra de suelo para el análisis de PH. En la parcela demostrativa se realizó la siembra de abono verde como el lupino, avena, nabo. Se dió seguimiento a la parcela demostrativa y se observaron buena terminación de las semillas. La jornada fue coordinada por el técnico de campo de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Desmochados, Ing. José Agüero del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ñeembucú y la especialista en suelo la Ing. Ximena Galeano.

Los técnicos de Campo de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Pilar Ing. Alberto Ruíz, en coordinación con la Secretaria de Acción Social, organizó una jornada de capacitación sobre manejo, nutrición y sanitación de ganado menor; bovino, porcino, caprino y ganado lechero, así como en la preparación de suelo para la instalación de huertas familiares. La coordinadora distrital, Lic. Andrea Agüero acompañó la capacitación a los productores beneficiados por el programa Tekoporã.

En tanto que la jefa técnica de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Humaitá realizó una jornada de toma de muestra de suelo y siembra de avena negra, nabo y lupino. Las muestras de suelo serán analizadas en Laboratorio del MAG. Dicha jornada, realizada en parcela demostrativa, es para el mejoramiento de la calidad del suelo. La jornada contó con la participación de socios productores del comité 12 de Julio de Ka'avy Yvate, distrito de Humaitá y con la especialista de suelo del Centro de Desarrollo Agropecuario de Ñeembucú, Ing. Agrop. Ximena Galeano y la Ing. Agr. Miriam Sánchez.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas