MAG
Mujeres emprendedoras con cultivo modelo de locote
Publicado: 05/19/17 11:12:a. m.

SANTA ELENA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Neider Mariel Báez (38), Eliodora Doris Fretes (50) y María Dominga Báez (53) son tres amas de casa de la compañía San Roque de esta localidad, que decidieron unirse para trabajar en el mencionado proyecto rural.

Juntaron sus ahorros y con la ayuda de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) iniciaron los trabajos en la propiedad de una de ellas con la preparación del terreno y la construcción de un área cubierta por media sombra, que cuenta incluso con un sistema de riego por goteo. Todas las obras fueron realizadas por ellas mismas, quienes se ocupan de sus labores domésticas en horas de la mañana y dedican la tarde a la huerta.

Al principio fueron incluso objeto de burla de algunos vecinos, pues no es común ver a mujeres trabajando en las chacras. Pero cuando vieron los doce tablones dentro del semiinvernadero prolijamente elaborados con todos los recursos técnicos disponibles y más de mil plantines de locote cultivados en el lugar, hasta los escépticos quedaron gratamente sorprendidos.

Ahora planean ampliar y diversificar sus cultivos, para lo cual esperan poder comercializar sus productos a un buen precio, dentro de un mes, cuando tendrán su primera cosecha. El sueño de ellas es poder contar con un invernadero que tiene un costo aproximado de G. 30 millones, para lo cual gestionarán ayuda de las autoridades.

Las parcelas de cultivo se han convertido en un modelo, tanto que la próxima semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará en el lugar un día de campo.

Neider es madre de tres hijos, María Dominga es maestra y madre de tres, en tanto que Eliodora tiene un solo hijo.

Fuente: Diario ABC Color

Enlace: AQUÍ


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas