​Modernización de la Agricultura Familiar benefició a más de 8.000 productores
Publicado: 06/30/19 03:05:p. m.

Con 10.385 hectáreas de siembra certificadas y 8.184 productores beneficiados en 7 departamentos, se presentó los resultados obtenidos en la recientemente concluida quinta fase del proyecto “Modernización de la Agricultura Familiar con enfoque de agricultura de conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero”, financiado por la ITAIPU Binacional, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por sus siglas en inglés.

En el apoyo a la política de fortalecimiento de la Agricultura Familiar el Gobierno Nacional, invirtió a través de la Itaipú para ésta etapa del proyecto, la suma de 4.850.000 de dólares.

Durante la implementación del proyecto se trabajaron en forma mecanizada con los rubros de soja, sésamo, algodón, maíz y abonos verdes en aproximadamente 80 asentamientos de 36 distritos, de siete departamentos del país: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera.

Del total de hectáreas sembradas, el 61% corresponde a siembra que incluyen prácticas de agricultura de conservación y el 39% corresponde a agricultura convencional.

El proyecto alcanzó a 8.184 beneficiarios, de los cuales 4.595 son varones (56%) y 3.589 mujeres (44%), registrándose una alta paridad de género.

Es importante resaltar que la inversión por familia fue de USD 592, lo que se traduce en ingresos directos para las mismas, generación de puestos de trabajos, inyección de capital en economías locales y la reducción del tiempo invertido en labores agrícolas, que es utilizado para otros rubros como la cría de animales menores.

Tras el periodo de cosecha, los productores registraron importantes ingresos económicos con la comercialización de los rubros de soja, maíz y sésamo. En San Pedro, las ventas alcanzaron un ingreso estimado de 17.504.098.180 de guaraníes, en Concepción 7.588.035.040 de guaraníes, Canindeyú 4.039.517.676 de guaraníes, en Caaguazú 2.229.750.000 de guaraníes, en Alto Paraná 870.435.000 de guaraníes y Caazapá 519.750.000 de guaraníes.

El ministro Denis Lichi, agradeció al Director de la Itaipú Binacional, Luis Alberto Alderete, por destinar los recursos financieros para potenciar un Programa tan importante para la Agricultura Familiar Campesina, esfuerzo que ya está marcando una gran diferencia en la calidad de vida de las familias rurales gracias a los buenos resultados obtenidos en sus fincas.

"Nos estamos dando cuenta que gracias a la buena producción estamos sacando adelante a nuestros compatriotas, la utilización de la tecnología, sirve para producir renta y para crear una cultura de trabajo", destacó Lichi.

"Nuestro país es rico en suelo, en agua y con un clima ideal para la producción, aplicando en la producción las tecnologías adecuadas, se han logrado duplicar y triplicar la producción en la misma cantidad de superficie cultivada", remarcó el titular del MAG.

También colaboraron con el proyecto la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Unión de Gremios de la Producción.

Con la energía de ITAIPU, el campo dinamiza su fuerza productiva, llevando bienestar a las familias campesinas.

El acto de presentación de los resultados de la 5ta. fase del programa se realizó en Curuguaty con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el Director Paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete; el Gobernador de Canindeyú, César Ramírez; el Gobernador de San Pedro, Carlos Giménez; el intendente de Curuguaty, Nelson Martínez; Silvana Careaga y Alegrando López de la UNOPs, productores beneficiarios de varios departamentos e invitados especiales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas