MAG
MISIONES: Agricultura Familiar es fortalecida por el MAG
Publicado: 03/24/17 12:04:p. m.

Este plan responde a la política de gobierno del presidente de la república, Horacio Cartes, fortalecer al sector rural; estando cerca del pequeño productor es una de las prioridades.

Muchas son las actividades que prueban que la cartera agropecuaria llega al octavo departamento, a través de su Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) y Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de San Juan Bautista, presentaron al municipio local el proyecto de fortalecimiento de las huertas familiares denominado Oñondive Ñamotenonde Tekove a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida consumiendo productos frescos extraídos de la huerta familiar y logrando el involucramiento de la familia.


Esta acción beneficia a un total de 700 familias de la asociación de Comité de productores de San Juan Bautista, quienes recibieron por parte del MAG semillas de hortalizas como: zanahoria, cebolla de bulbo, tomate, locote, perejil y lechuga.

Cabe destacar que los integrantes de la mencionada asociación fueron capacitados sobre preparación de almácigo y tablones agregado de materia orgánica. Los técnicos de la ALAT acompañan este emprendimiento.

El MAG, con el SENAVE, IPTA y la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales, viene ejecutando el proyecto denominado Producción de semillas en finca de productores de la agricultura familiar, el objetivo es promover la producción y disponibilidad de semilla de calidad genética, fisiológica y sanitaria como alternativa de renta para contribuir a la seguridad alimentaria de la agricultura familiar.

En ese contexto se han instalado 11 has de parcelas semilleras que involucra a 7 productores del distrito de Santa Rosa.

Se entregaron 120 plantines de eucaliptos a 10 productores del comité 21 de octubre de la compañía Avai del distrito de San Ignacio, esto instala la importancia de la conservación de los recursos naturales, la técnica encargado fue Carmen Marecos.

El Centro de Desarrollo Agropecuario de Misiones coordina y planifica tareas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la agricultura familiar a través de la incorporación de prácticas conservacionista en los sistemas productivos de la agricultura familiar, a tal efecto se instalaron parcelas de multiplicación de semillas de abonos verdes.

Esta actividad el MAG llevo a cabo en coordinación con el Centro de Estudio Paraguayo Antonio Guach (CPAG), la técnica a cargo fue Adriana Chávez.

Mediante visitas a fincas se verifican las actividades realizadas por productores en sus parcelas, dentro del Ámbito "Recuperación del potencial productivo del Suelo" se encuentran parcelas de rubros agrícolas en asociación con abonos verdes de la época, otra técnica encontrada es la asociación de cultivos agrícolas para consumo y renta.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas