​Ministro Denis Lichi mantuvo reunión con productores semilleristas del país
Publicado: 11/01/18 10:20:a. m.

Representantes de la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores Rurales del Paraguay fueron recibidos en audiencia por el ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi en su despacho. Durante la reunión hablaron sobre la producción de semillas madres.

Actualmente hay socios de la Coordinadora Agrícola en 11 departamentos del país que no quieren que terminen las semillas para semilleros de los rubros de autoconsumo. “Debido a que para el próximo año va ser un año difícil para la coordinadora, si ahora no se siembran las simientes ya será tarde porque estamos sobre el tiempo”, señaló Don Saúl Rótela, presidente del gremio de semilleristas.

A su vez informó que tienen disponible 150.000 kilos de semillas en stock que fueron producidas por los socios de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales, ese fue el punto principal de la conversación mantenida con el ministro Lichi.

La respuesta del ministro Denis Lichi no se hizo esperar, mediante su gestión ante la entidad Binacional Yasyreta serán compradas las semillas para ser distribuidas en las diferentes zonas productoras del país, y los productores quieren firmar un nuevo convenio para volver a producir semillas y en mayor cantidad.

Para dar solución a las inquietudes de los productores de semillas, volverán a sembrar las 3 variedades de semillas para el próximo año, semillas de autoconsumo; maíz chipa, maíz karape, pytã y poroto.

El programa de producción de semillas saldrá del MAG, con participación del IPTA, SENAVE y todas las instituciones encargadas de controlar la producción de semillas; supervisar cómo se debe sembrar y cuándo sembrar, para así obtener la certificación correspondiente, debido a que las mismas son semillas madre proveídas por el IPTA para ser multiplicadas para semillero.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas