Ministro de Agricultura y Ganadería expuso ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso los detalles del plan de gastos 2019
Publicado: 09/26/18 11:14:a. m.

El ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el plan de gastos para el ejercicio fiscal 2019, dejó en claro que el proyecto de presupuesto del MAG para el próximo año fue elaborado por el gobierno anterior y que no incluye ninguno de los programas que actualmente se desea implementar.

Dijo que el plan para el 2019 asciende a unos US$ 80 millones, de los cuales el 65% se destina a pagar salarios de los funcionarios y mantenimiento, y prácticamente no queda nada para la inversión en proyectos productivos que beneficien al sector rural del país.

El ministro Denis Lichi insistió en que el presupuesto 2019 no es suficiente para cubrir las necesidades de un sector tan importante para la economía y desarrollo del país, en ese sentido el titular del MAG dijo que el sector agropecuario representa el 26% del PIB; unos 30.000 millones de dólares, mientras que al MAG se le asigna 80 millones de dólares.

El secretario de Estado indicó que el MAG quiere implementar un sistema de trabajo en forma departamental con los gobernadores e intendentes, llevando a las zonas los proyectos que más favorezcan a los pequeños productores de la agricultura familiar, pero con lo que se desea asignar para el próximo año es imposible.

El ministro Lichi expresó: que se entienda una cosa, el MAG está cimentado en préstamos, los programas de asistencia se realizan a través de préstamos, los programas no tienen financiamiento con los fondos del tesoro, y cada año se debe recurrir a los préstamos y lo ideal tendría que ser tener un presupuesto propio con fondos del tesoro”.

Lichi agregó que si realmente se quiere hacer algo para cambiar las condiciones de vida de los pequeños productores de la agricultura familiar, se debe ampliar el presupuesto del MAG; que es la institución rectora de la agropecuaria nacional.

Denis Lichi explicó que junto con los técnicos de la cartera agropecuaria están trabajando para apoyar siete productos: el Plan Nacional de caña de azúcar, la mandioca, la banana, el tomate (que hoy apenas cubre 6 meses del año), el locote (que cubre 2 meses), la cebolla y la papa.

El titular de Estado también señaló la necesidad de que la institución tenga un edificio propio, dijo que con la construcción del edificio se ahorraría 1.100.000 dólares al año en alquiler.

Finalmente el ministro de Agricultura y Ganadería insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto para el MAG para poder cumplir con los programas y proyectos en beneficio del sector agropecuario del país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas